España, en el contexto Europeo

España, en el contexto Europeo

Madrid, 11/06/2015. Los pasados 2 y 3 de junio tuvo lugar en Viena una reunión del Grupo Europeo de IFRRO, la federación internacional de sociedades de gestión del ámbito del libro y las publicaciones periódicas, donde se analizaron las prioridades de los autores y editores europeos en materia de propiedad intelectual. CEDRO fue la entidad encargada de explicar la situación de España, cada vez más alejada de los países avanzados de Europa.

El impacto de la estrategia europea para el mercado único digital ocupó una parte importante del programa de la reunión. En esta sesión se puso de manifiesto la necesidad de que el futuro marco de gestión de derechos en el entorno digital no suponga una merma de la protección de la propiedad intelectual de los autores y editores europeos.


Por otra parte, Javier Díaz de Olarte, responsable del Departamento Jurídico de nuestra Entidad, desgranó las principales novedades de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual española, que entró en vigor a principios de este año. Asimismo puso en común con el resto de colegas la estrategia de nuestra Entidad para conseguir que la compensación por copia privada y la remuneración por préstamo público en nuestro país alcancen los niveles europeos.


Además Díaz de Olarte presentó los aspectos más relevantes de la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso Youkioske, cuya actividad de piratería también afectaba a titulares de derechos de otros países.


Magdalena Vinent, directora de CEDRO, considera que después de esta reunión se constata una vez más «que la distancia en relación con la protección y la remuneración con que cuentan los autores y editores en España respecto a los otros países europeos es cada vez mayor» y explica que «resulta muy difícil entender para los colegas europeos el incumplimiento sistemático que se produce en España de las normas relativas a la propiedad intelectual por parte de las administraciones públicas».

Sesión de IFRRO