Los ganadores del concurso nacional de trabajos escolares sin «corta y pega» reciben sus premios

En el marco de Es de libro, el programa educativo de CEDRO

Los ganadores del concurso nacional de trabajos escolares sin «corta y pega» reciben sus premios

  • Los 10 alumnos y 3 profesores ganadores, creadores de tres trabajos originales y respetuosos con los derechos de autor, recibieron cheques regalo para la compra de libros y tabletas digitales.
  • Esta edición ha sido la de la transición a Es de libro 2.0: los trabajos se han presentado en formato blog y las redes sociales han servido como canales de orientación.
Madrid. 25-5-2013. Los tres grupos ganadores del concurso nacional de trabajos escolares «Si eres original, eres de libro 2013», procedentes de A Gudiña (Ourense), Premià de Mar (Barcelona) y Portas (Pontevedra), han recibido hoy sus premios en La Casa del Lector (Madrid).
El acto contó con la presencia de Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro; y Pedro de Andrés, presidente de CEDRO.

Los trabajos premiados, publicados en formato blog, son Quen planta lume ao monte, presentado por el CPI Laureano Prieto de A Gudiña, Ourense (categoría Primer Ciclo de ESO); Las cartas que escribió Vincent van Gogh, del CPI Domingo Fontán de Portas, Pontevedra (Segundo Ciclo de ESO); y Literatura grega a escena, del IES Premià de Mar, de Premià de Mar, Barcelona (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio). 

Estos equipos han sido seleccionados entre los 319 que presentaron trabajos originales, bien documentados y respetuosos con los derechos de autor, en la séptima edición de este concurso. La decisión correspondió a un jurado compuesto por la bioquímica Margarita Salas, el filósofo Javier Sádaba; los escritores Carme Riera y Juan Kruz Igerabide; la catedrática Margarita Prado; el economista Ramón Tamames, y el presidente de CEDRO, Pedro de Andrés.

Los alumnos, cuya investigación fue reconocida por el jurado, han recibido un cheque regalo por valor de 60 euros para la adquisición de libros y un tableta digital. Los profesores que coordinaron estos trabajos han recogido un cheque regalo de 100 euros para libros y una tableta digital, y los centros escolares en los que cursan sus estudios los premiados un cheque de 300 euros para la dotación de libros para su biblioteca

Como novedad, esta edición ha sido la de la transición a Es de libro 2.0, puesto que los trabajos se han presentado en formato blog y las redes sociales han servido como canales de orientación para alumnos y profesores.

El presidente de CEDRO, Pedro de Andrés, felicitó a todos los ganadores y subrayó que la iniciativa Es de libro nace con el «fin de acercar a las aulas el mundo del libro, la creación y los derechos de autor», además de «fomentar el trabajo en equipo y la colaboración de todos sus integrantes, cada uno en función de sus destrezas». También quiso destacar Pedro de Andrés que el renovado Es de Libro 2.0 «contribuirá a mejorar el desarrollo de las competencias tanto en el tratamiento de la información en las aulas y como las digitales». Además, invitó a administraciones públicas, profesores y directores de centros a que formen y eduquen también ellos a los más jóvenes en el respeto de la propiedad intelectual, fundamental para la innovación y el desarrollo cultural, científico y técnico de un país. Asimismo, Pedro de Andrés solicitó ayuda al sistema educativo para que de manera práctica los centros, a través de las licencias de reutilización de contenidos que otorga CEDRO, «puedan facilitar copias legales de contenidos tan necesarios para la formación de los alumnos».

Ganadores de la séptima edición de «Si eres original, eres de libro». 
© de la foto: Fernando Moreno.