Presentadas las recomendaciones del mediador europeo en materia de copia privada

Presentadas las recomendaciones del mediador europeo en materia de copia privada

Madrid. 4-2-2013. António Vitorino, mediador entre la industria tecnológica y los titulares de derechos en el proceso de armonización de los sistemas de compensación de copia privada en el marco de la Unión Europea, presentó el pasado 31 de enero sus recomendaciones a la Comisión.
En su dictamen confirma la legalidad y ventajas del sistema clásico de copia privada, en el que se abona la compensación mediante un «canon» en la comercialización de dispositivos de reproducción. Además, Vitorino expresa que no es aconsejable el cambio drástico del sistema del canon por otras alternativas que no han sido valoradas de un modo suficiente.

Las recomendaciones se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. Mención específica a la reprografía, que afecta básicamente a los autores y editores de libros y otras publicaciones, en la que aconseja que se potencien los sistemas de licencias, sobre todo, en sectores como la enseñanza.
  2. Necesidad de un concepto europeo común de qué se considera daño por copia privada, que es precisamente lo que debe ser compensado a través del canon.

  3. Efectúa otras consideraciones más técnicas, relacionadas con las ventas transfronterizas de dispositivos de reproducción, la necesidad de que la cantidad que se abona por canon aparezca claramente identificada en el precio final que se abona por el equipo o que, siempre que fuera posible, deberían sufragar este canon los distribuidores finales y no los mayoristas. 

El sistema de compensación por copia privada español fue modificado por el Gobierno en diciembre del 2011. A partir de ese momento, la industria tecnológica dejó de abonar este «canon» y se financia a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). España es el único país de la UE  en el que la copia privada no es compensada por la industria tecnológica. Además, los PGE del 2012 y 2013 establecieron una partida de 5 millones de euros para abonar la compensación para los titulares de derechos del libro, la música y el cine, cuando en el 2011 esta cantidad, asumida por la industria, ascendió a 115 millones

Para revertir esta situación y conseguir una remuneración justa para autores y editores, nuestra Entidad ha llevado a cabo diversas acciones, como denunciar el sistema actual de copia privada español ante la UE y reclamar responsabilidad patrimonial al Estado porque nuestros representados no están siendo compensados adecuadamente, tal y como establece la normativa comunitaria sobre copia privada.

© Shutterstock.