Redes sociales: una gran herramienta para potenciar el sector de libro

Madrid. 27/09/2010. La mesa redonda que CEDRO celebró en Segovia el pasado día 24 dentro del Hay Festival dejó claro que también el sector del libro se ha subido al tren de las redes sociales. Bajo el título ‘Libros y redes sociales’, Ana Prieto, directora de Comunicación Corporativa de SM; el escritor Antonio Gómez Rufo; y Javier Celaya, director de Dosdoce, debatieron sobre la incidencia que la comunicación 2.0 tiene en el sector editorial.
Todos los ponentes, a los que fue dando la palabra el presidente de CEDRO, Juan Mollá, coincidieron en resaltar el cambio que han supuesto redes como Twitter o Facebook a la hora de acercarse a los lectores. “El contacto que antes tenía con ellos en las ferias del libro ahora lo tengo a través de Facebook”, explicó Gómez Rufo, quien comentó a los asistentes que el título de su última novela lo habían elegido sus propios lectores dejando sus sugerencias en el perfil que tiene creado en esta red. “Recibí más de 200 “, aseguró.

Los tres ponentes hablaron también del potencial que ofrecen estos nuevos medios de comunicación para un sector como el libro, especialmente en el caso de los autores. “El autor que tenga una gran comunidad de seguidores en las redes sociales será de interés para los editores”, afirmó Javier Celaya, director de Dosdoce, quien comentó también que algunos editores “ya están usando las redes sociales para captar nuevos talentos”.

En este sentido, Ana Prieto, de Editorial SM, aseguró que el cambio de actitud de quienes controlan en sector se ha producido en los dos últimos años, aunque aún hay mucho que hacer, según puntualizó. “Aún no hay un modelo de negocio claro para el ámbito digital; estamos en un momento de transición”. En cuanto a la llave que puede llevar al éxito, Prieto no duda: “Lo importante es tener una estrategia y generar información de valor. No vale usar las redes sociales solo como una herramienta de marketing”.

En lo que todos coincidieron también fue en reconocer que las redes sociales no son la panacea y que también tienen sus riesgos. “Si estás en ellas tienes que estar dispuesto a recibir críticas, escucharlas y saber contestarlas”, comentó Ana Prieto. “Es cierto. Sabiendo encajarlas pueden resultar muy positivas para el autor”, añadió Gómez Rufo.