Madrid, 12/04/2019. Los festivales literarios y las ferias del libro que se celebran en el ámbito iberoamericano se han convertido en citas fundamentales para la industria editorial y, en general, para la industria del libro. Gestores, editores, distribuidores y agentes literarios, pero sobre todo, autores y lectores mantienen en estas citas encuentros cruciales, jornadas de convivencia, lecturas compartidas, presentaciones de libros y otras actividades de una importancia fundamental para el desarrollo cultural de los países que los acogen y para la familiarización de los autores con realidades literarias diversas. 

Con el objetivo de promover un intercambio de experiencias que sirva para reforzar las relaciones y la colaboración entre entidades e instituciones vinculadas con la literatura en español, con la industria del libro y con el mundo de los autores, la Asociación Colegial de Escritores y de  la Universidad de Alcalá (Festival de la Palabra), con la colaboración de CEDRO, Acción Cultural Española y Casa América, organiza el Encuentro Internacional “El español está de fiesta. Cartografía de los Festivales Literarios de la Lengua Española”.  Un Encuentro que se celebrará en Madrid y en Alcalá de Henares los días 24 y 25 de abril, en el marco de los eventos que tienen lugar con motivo de la entrega del Premio Cervantes. 

El Encuentro, que se celebra por primera vez desde que existen los Festivales y Ferias Internacionales Literarios en Lengua Española, consta de seis sesiones, en forma de mesas redondas, en las que participarán como invitados de Iberoamérica el coordinador del Festival de la Palabra de Puerto Rico,  Alejandro Álvarez, la directora de contenidos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), Laura Niembro, y la directora de contenidos de la Fiesta del libro y la Cultura de Medellín (Colombia), Yésica Prado. En representación de la industria del libro de España participará Javier López Yáñez, director de CEGAL, Manuel Gil, Director General de la Feria del Libro de Madrid, Luis González, director ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez / Casa del Lector, y Carlos Ortega, Secretario General de la Federación de Gremios de Editores de España, el director de Fórcola Ediciones, Javier Jiménez, y Ainhoa Sánchez, responsable del Departamento de Literatura de Acción Cultural Española. 

En las distintas el Encuentro contará con la presencia de los escritores Nuria Barrios, Luisgé Martín, Eloy Tizón, Juan Pedro Aparicio y Lorenzo Silva, que lo clausurará en un diálogo abierto con lectores e invitados. Todos aludirán a sus respectivas experiencias, como escritores, en las ferias y eventos similares en que han participado. Como moderadores de las distintas mesas intervendrán los escritores Carlos Fortea, Amelia Pérez de Villar, Remedios Sánchez, Miguel Ángel Serrano, Alicia Aza y Mercedes de Vega.

En Madrid, la sede del Encuentro será Casa América, y en Alcalá de Henares, el Rectorado de la Universidad de Alcalá. Las sesiones de mañana tendrán un carácter profesional y las sesiones de tarde serán más abiertas, de encuentro y diálogo con los lectores. 

En la sesión de apertura, en Casa América, intervendrán Manuel Rico, escritor y presidente de ACE, María Jesús Such, vicerrectora de la UAH, Carme Riera, escritora y presidenta de CEDRO, Ibán García del Blanco, presidente de AC/E, y Antonio Pérez-Hernández, director de Casa América.

Para ver el programa completo del Encuentro con el contenido y los participantes y moderadores de cada una de las sesiones, pinche aquí.

Asociación Colegial de Escritores – Casa América – CEDRO – Acción Cultural Española – Universidad de Alcalá


Contacto:
Manuel Rico
Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España
Tel.: 654 841 807
C.e.: presidencia@acescritores.com