• También ha solicitado un proyecto de cultura europea liderado por España.
Madrid, 15/06/2020. Daniel Fernández, presidente de la editorial Edhasa y de CEDRO, ha comparecido esta mañana ante el Grupo de Trabajo de la Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social en el Congreso y ha solicitado pactos por la cultura, tanto a nivel europeo como nacional, con el fin de potenciarla para que siga creciendo y aportando a la sociedad.

El presidente de CEDRO, que ha intervenido para explicar la situación actual del sector de la cultura, ha manifestado la necesidad de impulsar la construcción de una cultura europea, que reconozca las nacionales, y ha afirmado que «España podría ejercer un liderazgo absoluto» en este proceso, puesto que es el único país que tiene «experiencia transnacional en el traspaso y modificación de su cultura». 

En este sentido, Fernández ha apuntado que frente al «capitalismo tecnológico» Europa debería apostar por un capitalismo «cultural y social», que tenga en cuenta, además, el «ecologismo».

El editor de Edhasa ha recordado que «la defensa de la cultura es una inversión y no un gasto», y ha subrayado la importancia que tiene en este ámbito la protección de la propiedad intelectual. 

Ante la situación provocada por la COVID-19 en el mundo de la cultura, Daniel Fernández ha señalado que una de las mejores medidas que se pueden adoptar es el cumplimiento de las leyes y ha sugerido que una de ellas debería ser que «la administración pública obtenga las licencias de derechos de autor necesarias». También ha reclamado apoyo para la prensa, que, en su opinión, ha desempeñado «un papel fundamental» en estos tiempos de confinamiento, y para los autores ha solicitado la plena compatibilidad de la pensión con sus derechos de propiedad intelectual.

En relación con la próxima incorporación de la Directiva de los derechos de autor en el mercado único digital, el presidente de CEDRO ha pedido que se mantenga su espíritu de apoyo a la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual.


Sobre CEDRO

CEDRO tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene como miembros a 27.492 escritores, traductores, periodistas y editoriales de nuestro país. Para conocer más sobre la Entidad, visite www.cedro.org.