¿Qué pasa con la Directiva de derechos de autor?

Madrid, 13/02/2020. Un total de 46 expertos en propiedad intelectual de 19 países de todo el mundo se reunieron, en Bruselas, para analizar los avances en la transposición a cada estado miembro de la Unión Europea de la Directiva de derechos de autor en el Mercado Único Digital.

En esta sesión, organizada, el pasado 4 de febrero, por la federación de organizaciones que gestionan las licencias de uso de prensa y revistas, Press Database and Licensing Network (PDLN), se pusieron en común «las experiencias vividas por cada país miembro», según afirma Javier Díaz de Olarte, jefe Jurídico de CEDRO y participante en esta reunión.

Esta Directiva, que fue aprobada por el Parlamento Europeo, en marzo de 2019, actualiza la normativa sobre propiedad intelectual a la realidad tecnológica actual. Entre las novedades, se incluye un derecho conexo a favor de los editores de prensa y la responsabilidad de ciertas plataformas de internet que facilitan el acceso a grandes cantidades de obras protegidas.

Los estados miembros tienen de plazo para implementarla en sus legislaciones hasta junio de 2021. En este sentido, Díaz de Olarte explica que «ningún país ha implementado todavía la Directiva en su totalidad, aunque sí de forma parcial, como, por ejemplo, Francia». 

En España, añade, «el Ministerio de Cultura abrió una consulta pública para que las personas u organismo afectados por la futura norma puedan exponer sus opiniones». Esta consulta se cerró el pasado mes de diciembre.

Asimismo, el jefe Jurídico de CEDRO asegura que «se trata de una norma necesaria para conseguir un equilibrio entre los usuarios de contenido protegido y los derechos de los autores y editores europeos».



Fotografía: Sesión de trabajo de PDLN. © PDLN.