La OMPI estudia nuevos límites al derecho de autor

La OMPI estudia nuevos límites al derecho de autor

Madrid, 23/07/2019. La OMPI celebró, los pasados 4 y 5 de julio, en Santo Domingo (República Dominicana), un seminario regional para el Grupo de América Latina y el Caribe. En este encuentro se determinó que no es necesario, por el momento, un nuevo tratado sobre límites al derecho de autor para el uso de obras protegidas en bibliotecas, archivos, museos e instituciones educativas y de investigación.

Representantes de los gobiernos de estas regiones, y expertos y profesionales internacionales del sector analizaron los pros y contras respecto a la creación de un nuevo convenio sobre límites y excepciones en estos organismos. En esta reunión se concluyó que, a día de hoy, no es necesario este tratado. Sin embargo, la propuesta se volverá a valorar en el Comité Permanente de la Organización, que se celebrará en Ginebra (Suiza), en octubre. 

Como explica Javier Díaz de Olarte, jefe del Departamento Jurídico de CEDRO y participante en este seminario, «los tratados internacionales vigentes, tanto el Convenio de Berna como el Tratado sobre Derechos de Autor de 1996, cubren las necesidades de estos centros y mantienen el equilibrio entre las bibliotecas, archivos, museos e instituciones educativas y de investigación y los titulares de derecho, por eso se consideró que no es necesario un nuevo convenio». 



Fotografía: participantes en el grupo de trabajo de la OMPI.