Últimos pasos para una nueva directiva de derechos de autor

Últimos pasos para una nueva directiva de derechos de autor

Madrid, 28/02/2019. El pasado 27 de febrero, el Comité Jurídico europeo votó a favor del texto propuesto de la futura directiva de derechos de autor en el mercado único digital.

Este texto, con el que se pretende actualizar la regulación de los derechos de propiedad intelectual a la realidad tecnológica actual —actualmente regularizada en la Directiva 2001/29/CE—, fue aprobado por el comité encargado de esta propuesta por 16 votos a favor y 9 en contra. Ahora, es el pleno del Parlamento el que debe dar el visto bueno a esta norma, en la votación prevista para finales de marzo.

Un internet seguro para los derechos de autor

El principal objetivo de esta normativa es instaurar nuevas medidas que garanticen el respeto por los derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital. Algunos de los temas que se van a regular son un derecho conexo para los editores de prensa, con el que se reforzarían sus derechos de autor en internet, o la responsabilidad de las plataformas tecnológicas que ofrecen contenidos subidos por los usuarios.

Jorge Corrales, director general de CEDRO, afirma que «esta aprobación refleja la disposición de la Unión Europea por avanzar hacia un mercado digital respetuoso con los derechos de autor». 
 



© de la foto: Shutterstock.