El Congreso remite al Senado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El Congreso remite al Senado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Madrid, 27/11/2018. La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad un proyecto de Ley por el que se reforma la vigente Ley de Propiedad Intelectual, que remitirá al Senado para su aprobación en las próximas semanas. 

Tal y como ha informado el Congreso, el proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual continúa su tramitación en el Senado después de que la Comisión de Cultura haya aprobado con unanimidad el informe de la ponencia redactado tras la convalidación del Real Decreto-Ley 2/2018, y el acuerdo de tramitarlo como proyecto. 

El texto propone la modificación de algunas disposiciones de importancia para los autores y editores de libros, prensa y partituras. Entre ellas, se encuentran cambios que afectan a la regulación actual del pago de la remuneración por préstamo o la utilización de artículos de prensa en empresas y otro tipo de organizaciones. 

También se incluyen mejoras dirigidas a agilizar la lucha contra la piratería de productos culturales en internet, así como otra serie de medidas que afectan a la relación de los titulares de derechos con los usuarios de sus obras.

Jorge Corrales, director general de CEDRO, asegura que «se trata de un paso adelante para conseguir un reequilibrio entre los intereses de los usuarios y los derechos de los autores y editores, que todavía está pendiente del visto bueno del Senado». En este sentido, añade que esta reforma de la ley ayudará a nuestra Entidad a «crecer en eficiencia y transparencia». Asimismo, el director de nuestra Entidad reconoce el trabajo que desde la Comisión de Cultura del Congreso se está llevando a cabo desde el pasado verano para conseguir un texto que «ayude a alcanzar este reequilibrio».

El Real Decreto-Ley 2/2018 fue aprobado por el Gobierno para incorporar al ordenamiento jurídico española la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo. 



Foto: Congreso de los Diputados. © CEDRO.