Formación y consenso social sobre Propiedad Intelectual

Formación y consenso social sobre Propiedad Intelectual

Madrid. 24/09/2018. Hay Festival Segovia fue el escenario, el pasado 21 de septiembre, en el que editores y autores solicitaron formación sobre propiedad intelectual para profesores. Asimismo, reivindicaron consenso social sobre la necesidad de respetar los derechos de autor.

«Creación y Educación» fue el título de la mesa redonda, organizada por CEDRO en esta edición de Hay Festival Segovia, en la que participaron la escritora Pilar Lozano; el periodista cultural de RNE Íñigo Picabea, y el director general de la Entidad, Jorge Corrales. Pedro de Andrés, editor y vicepresidente de nuestra Entidad, moderó el debate.

Formación para profesores

En este encuentro se explicó que el desarrollo de las tecnologías y su integración en los procesos de aprendizaje han generado la necesidad de enseñar nuevos códigos de conducta a los profesores y sus alumnos a la hora de utilizar dentro del aula obras protegidas (libros, música, películas, etc.). Jorge Corrales subrayó que, en esta labor, «el profesor es la clave». En este sentido, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que «debe ser la Administración quien asuma la responsabilidad de esta formación para el profesorado». 

No obstante, Corrales señaló que desde CEDRO se están llevando a cabo distintas iniciativas para formar a la comunidad educativa sobre propiedad intelectual. Desde hace 13 años con el programa Es de libro, en el que colabora la Fundación SM, dirigido a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, para que aprendan a investigar «sin copiar y pegar». Y desde hace dos años, con NBC Universal, se está formando a los profesores, en colaboración con las consejerías de educación de algunas comunidades autónomas.

Por su parte, Iñigo Picabea insistió en la importancia del profesorado en la implantación de buenas prácticas dentro del aula, y afirmó que «antes de explicar tienen que saber las normas». También puso el foco en el alumnado y propuso que, además de las «campañas de sensibilización» que la Administración está llevando a cabo actualmente sobre el respeto al trabajo de los creadores, se debería de llegar al «terreno de los alumnos», como son las redes sociales, y explicarles que la cultura, además de diversión, es un «trabajo».

Consenso social


La escritora Pilar Lozano profundizó en la idea de sensibilizar y de conseguir un «consenso social» sobre el necesario respeto a la propiedad intelectual. Además, recordó que en las escuelas se forma a las nuevas generaciones y que, para conseguir «ese consenso», se debe enseñar a los jóvenes el valor de la creación y su aportación a la sociedad. 

Medios de comunicación 

Los ponentes coincidieron, además, en el papel fundamental que tienen los medios de comunicación a la hora de transmitir a toda la sociedad el respeto a los derechos de autor y el valor de la creación.


Fotografía: Mesa redonda «Creación y Educación», en Hay Festival Segovia 2018. De izq. a dcha.: Lozano, De Andrés, Picabea y Corrales. © CEDRO.