Los españoles leemos más

Los españoles leemos más

Madrid, 08/02/2018. El 65,8 por ciento de la población en España lee libros, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017.

Este informe, elaborado por la FGEE, refleja un ligero incremento de 2,8 puntos porcentuales en la lectura de libros en mayores de 14 años desde el último Barómetro del año 2012. La situación actual nos acerca a la media europea, que se sitúa en un 70 por ciento de la población. La falta de tiempo continúa siendo el principal argumento de los no lectores y casi el 60 por ciento afirma leer por ocio.

Lectura digital

Respecto a la lectura digital, que abarca todo tipo de contenido como libros, revistas, prensa o redes sociales, un 76,3 por ciento de los españoles mayores de 14 años leen en este soporte, 18 puntos más que las cifras del anterior estudio. 

En este formato, «la lectura de libros es menor que la prensa o redes sociales, pero crece de manera significativa: del 11,7 por ciento de 2012 al 27,2 por ciento en 2017», como explica el estudio. 

Sin embargo, en España no somos compradores de libros digitales. Según los datos de la FGEE, el 80 por ciento de las obras se obtuvieron de forma gratuita. Para Antonio María Ávila, director de la FGEE, en este porcentaje es donde se esconde la piratería, «uno de los grandes lastres» para el sector editorial. 

Por otra parte, el director de la FGEE, considera que, tanto para el respeto a los derechos de autor como para el fomento a la lectura, «el sistema educativo es clave». Así lo declaró en el programa de CEDRO, Creando que es gerundio, en Radio 5.



© de la foto: grimaldello - Fotolia.com