Más de 800 autores reciben ayudas asistenciales de CEDRO

Madrid, 30/11/2016. Más de 800 socios autores de CEDRO se han beneficiado durante este año de las ayudas asistenciales que ofrece nuestra Entidad en beneficio del colectivo autoral.
La mayor parte de los beneficiados se ha acogido a la prestación de carácter extraordinario para la adquisición de material óptico, audífonos y tratamientos dentales, dirigida a los escritores, traductores y periodistas mayores de 60 años. Los beneficiarios de la misma reciben el reintegro del 50 por ciento de cada factura por estos conceptos hasta alcanzar un máximo de 200 euros al año.

El resto de ayudas concedidas han sido de subsistencia. Estas asistencias, que supervisa la Comisión de Ayudas Asistenciales, están dirigidas escritores, periodistas y traductores que, con independencia de su edad, se encuentran en una situación de enfermedad, unida a dificultades económicas. Con estas ayudas, CEDRO contribuye al pago, entre otros, de tratamientos médicos no atendidos por la sanidad pública o a la adquisición de material adaptado cuando se tenga reconocida una discapacidad. 

Estas prestaciones se financian con el 20 por ciento de los derechos recaudados por copia privada, de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectualademás, del 20 por ciento de la recaudación por préstamo.

En la página web de nuestra Entidad pueden encontrarse los requisitos y los impresos para solicitar ambas prestaciones.

Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, ha puesto en valor estas ayudas y ha reclamado una regulación adecuada de la copia privada «que permita, por un lado, una mayor dotación económica para paliar las necesidades de los autores más desfavorecidos y, por otro, llegar a un número mayor de socios». Asimismo, ha recordado que estas prestaciones son, en muchos casos, las únicas que tienen los creadores literarios a su disposición.




© Shutterstock.