La fotocopia ilícita, ante los tribunales

La fotocopia ilícita, ante los tribunales

Madrid, 8/09/2016. La judicial es una de las vías que CEDRO utiliza para defender los derechos de propiedad intelectual de sus socios. En la mayoría de las ocasiones, se acude a los tribunales en los casos de fotocopia ilegal de libros. En los seis primeros meses de este año, nuestra Entidad inició 24 procedimientos por este motivo y obtuvo una decena de sentencias favorables para los derechos de autores y editores.

Esta actividad contenciosa se inicia al detectar que, generalmente, en una copistería (establecimiento comercial que ofrece al público el servicio de fotocopias, entre otros)se reproducen de forma continuada obras de nuestros socios sin la licencianecesaria. Se trata de copias, parciales o totales, de manuales universitarios y profesionales, libros de texto, literatura y ocio, etc.

«Esta medida es adoptada en aquellos casos en los que después de ser advertido desde el Departamento Jurídico de nuestra Entidad, en esa copistería se continua fotocopiando ilegalmente obras de nuestros socios de forma reiterada en el tiempo», explica Javier Díaz de Olarte, responsable del área.

De los 24 procedimientos abiertos en el primer semestre, 23 de ellos se han iniciado por la vía civil y uno por la vía penal. En este periodo también se han fallado 10  sentencias de forma favorable para los autores y editores que representa CEDRO. 

Hasta un 10 por ciento con autorización
De acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual, es posible fotocopiar obras protegidas, siempre que se cuente con la autorización del titular de derecho. «A través de las licencias anuales que concede nuestra Entidad, autores y editores autorizan la reproducción de hasta un máximo de un 10 por ciento de la obra. Nunca un libro completo. En el caso de que cualquier empresa, como puede ser una copistería o institución pública, necesite superar este límite se requiere un permiso especial, una licencia de pago por uso», según aclara Javier Díaz de Olarte.

Seguridad jurídica y remuneración
El sistema de licencias de CEDRO permite, por una parte, que los autores y editores dispongan de la seguridad jurídica de que sus obras se reproducen legalmente y que son remunerados por esta copia parcial de sus obras.

Por otra parte, las organizaciones que llevan a cabo estas copias de acuerdo con el contenido de la licencia obtienen la seguridad jurídica de que están respetando los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de las obras que fotocopian.

Nuestra Entidad dispone de un portal, conlicencia.com, donde se facilita información sobre estas autorizaciones.
 
© de la foto: Shutterstock