Cumbre mundial de los derechos de autor

Cumbre mundial de los derechos de autor

Madrid, 13/11/2015. El Congreso Mundial de IFRRO, celebrado en México entre el 7 y el 12 de noviembre, fue el escenario escogido por las entidades de gestión de derechos reprográficos y asociaciones relacionadas de todo el mundo para debatir sobre el futuro de la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual.

Durante la celebración de su Asamblea General, que tuvo lugar el día 11, los más de 200 asistentes ‒representantes de las 146 entidades de 80 países distintos que se agrupan dentro de IFRRO‒, abordaron asuntos relacionados con la situación de los derechos de autor en los diferentes continentes. En el caso europeo, se trató fundamentalmente la reforma en la que trabaja la Comisión Europea en torno al marco legal. Igualmente, los participantes debatieron sobre las líneas estratégicas con las que proteger los derechos de los autores y editores en los próximos años.

En cuanto a las cifras de recaudación, las entidades de gestión recaudaron en 2014 1.032 millones de euros.

Declaración sobre Acceso Abierto y despedida de Stokkmo

La cita que reúne a las entidades federadas en IFRRO sirvió también para aprobar el día 11 una
declaración de apoyo a modelos de acceso abierto, cada vez más implementados, siempre que promuevan el respeto de los derechos de autor y no creen confusión entre los autores, editores y usuarios.

Asimismo, IFRRO hizo hincapié en que, independientemente del modelo utilizado para publicar en Open Access, es fundamental que las políticas al respecto sean sostenibles, transparentes y mantengan la calidad y la integridad del registro científico.

Durante el transcurso de la asamblea, el director ejecutivo de IFRRO, Olav Stokkmo anunció su decisión de dejar su cargo el próximo año.

Seminario sobre nuevos modelos de negocio

En el marco de la cumbre, concretamente el día 10, se llevó a cabo un seminario en el que se debatió acerca de los  nuevos modelos de negocio en la era digital. La directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, se sumó a una de las mesas redondas organizadas dentro del seminario. En su intervención presentó las nuevas funcionalidades de la plataforma conlicencia.com, a través de la cual nuestra Entidad ofrece licencias de pago por uso para utilizar contenidos sujetos a derecho de autor de forma legal y responsable.

Imagen de la celebración de la Asamblea General de IFRRO © CEDRO