CEDRO Informa n.º 130
  22/11/ 2013

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  
• Publicada la Orden Ministerial sobre la copia privada del año 2012 [+]

• Nueva decisión sobre el «caso Google» [+]

 
LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
 
-Octava edición de nuestro programa educativo Es de libro
 
--La situación de la edición española en el ranking mundia
 
- - La propiedad intelectual, clave para el desarrollo económico
Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen

© Shutterstock
.

Publicada la Orden Ministerial
sobre la copia privada del año 2012

El pasado 15 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó la Orden Ministerial que tenía pendiente en materia de copia privada. En esta norma establece la cantidad asignada a compensar a los titulares de derechos por el perjuicio originado por esta reproducción en el 2012 y, por otra, el porcentaje de distribución de esa cantidad entre las distintas categorías de derechos (libro, música y vídeo). Por una parte, la Orden fija la cantidad a compensar en 8,6 millones de euros a distribuir entre todos los titulares de derechos (autores, editoriales, productores, artistas, etc.).

Esta cifra supone 3,6 millones más de lo previsto por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para ese ejercicio. En segundo lugar establece la distribución de esta cantidad entre los distintos titulares por su sector: 40,79 % para el libro (a distribuir entre los titulares representados por CEDRO y por VEGAP), 34,43 % para la música y 24,70 % para el vídeo. A pesar de que la orden incluye algunas de las peticiones de CEDRO, nuestra Entidad va a estudiar la posibilidad de iniciar acciones judiciales puesto que, según nuestros estudios, la copia privada en 2012 produjo un mayor daño al del sector del libro que la cantidad que establece esta orden.

 
[Ver información relacionada aquí]

Imagen

© Shutterstock

Nueva decisión sobre el «caso Google»

El juez encargado del «caso Google» Denny Chin decidió el pasado 14 de noviembre rechazar la petición de la asociación de escritores de Estados Unidos de que dictase una sentencia sumaria parcial sobre el «Caso Google». En ella debía reconocerse, sin necesidad de juicio, que Google Books infringió los derechos de autor con su proyecto de digitalización de los fondos de las bibliotecas de varias universidades estadounidenses y del Congreso sin la autorización necesaria de los titulares de derechos afectados. La asociación solicitaban además una indemnización por parte de Google.

El juez ha considerado que, tal y como afirmaba la empresa tecnológica, el escaneado de más de los más de 20 millones de libros y la publicación de sus extractos para búsquedas en línea podría ser considerado, de acuerdo con la legislación estadounidense, uso justo (fair use).


 [Ver información relacionada aquí]

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com