CEDRO Informa n.º 130
  12 / 9 / 2013

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  
• conlicencia.com, la plataforma de CEDRO para la gestión en línea de licencias de derechos de autor [+]

Acuerdo con AFEC sobre press-clipping  [+]


 
LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
 
- British Council, una institución educativa responsable con los derechos de autor
 
- Jennifer Barnett (ICS): «La protección de la propiedad intelectual es el único medio para favorecer la creación de material didáctico original y de calidad»
 
- Autores y editores solicitan un marco regulatorio adecuado que proteja a los creadores
 
Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen

De izda. a dcha.: Ana Santos, Víctor Calvo-Sotelo, José María Lassalle, Pedro de Andrés, y Magdalena Vinent.
© de la foto: F. Moreno
.

conlicencia.com, la plataforma de CEDRO para la gestión en línea de licencias de derechos de autor

El presidente de CEDRO, Pedro de Andrés, presentó el pasado 10 de septiembre, en la Biblioteca Nacional de España (BNE), la nueva versión de conlicencia.com. Se trata de la plataforma de nuestra Entidad que, además de facilitar información práctica sobre derechos de autor, permite a los usuarios obtener en línea licencias de “pago por uso" de reutilización de contenidos en cuatro sencillos pasos.

De Andrés, que agradeció a la directora de la BNE, Ana Santos, su colaboración en este acto, explicó que los usuarios—centros educativos y de documentación, empresas, etc.— necesitan estas copias de obras protegidas para su actividad docente y de gestión del conocimiento y la información. Aseguró, además, que se trata de la única plataforma de estas características de Europa.

El presidente informó de que conlicencia.com, desarrollada con recursos propios de la Entidad, «sitúa a CEDRO en la vanguardia de la gestión colectiva de derechos de autor del sector del libro». Y destacó que esta iniciativa pone de manifiesto que «es posible unir gestión colectiva y tecnología en una perfecta simbiosis con el fin de facilitar el complejo, pero necesario, equilibrio entre el respeto a los derechos de autor y la necesidad de los usuarios a acceder de forma legal a los contenidos protegidos».

Por su parte, Magdalena Vinent, directora general de nuestra Entidad, que hizo una demostración de cómo obtener una licencia, anunció que con esta plataforma «CEDRO completa la oferta editorial con la posibilidad de utilizar las partes de las obras ya divulgadas, según las necesidades de los usuarios» sin que esta actividad de copiado de obras protegidas suponga «menoscabo para la industria editorial y para los autores que la hacen posible».

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, que participó en el acto, afirmó que esta iniciativa pionera está alineada con los objetivos de la agenda digital para España.

Finalmente, José María Lassalle, Secretario de Estado de Cultura, fue el encargado de clausurar la presentación, destacó que conlicencia.com aprovecha las TIC para hacer más sencilla y eficiente la gestión colectiva de derechos de autor.

Imagen

© Shutterstock

Acuerdo con AFEC sobre press-clipping

A finales del mes de julio CEDRO inició con la Asociación Federativa de Empresas de Clipping (AFEC ) un proceso de colaboración con el fin de facilitar y extender el cumplimiento de las buenas prácticas en materia de propiedad intelectual en la elaboración y uso de las revistas de prensa.

El ámbito de aplicación de esta colaboración incluye tanto a las empresas que se encargan de elaborar y comercializar revistas de prensa como a sus clientes. CEDRO, como representante de editores de diarios y revistas, se compromete a colaborar de forma activa con el sector de la elaboración de las revistas de prensa para que estas y sus clientes puedan adaptarse de una manera ágil al nuevo esquema de repercusión de los derechos de propiedad intelectual.

Por su parte, las empresas asociadas a AFEC informarán a sus clientes, usuarios finales de las revistas de prensa, de la necesidad de respetar los derechos de autor en el uso y distribución interna y externa de estas recopilaciones de noticias periodísticas.

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com