CEDRO Informa nº 116
  16 / 1 / 2013

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  
 

CEDRO presenta dos reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra el Estado por la copia privada [+]

IFRRO se reúne con representantes del Gobierno para transmitirles su preocupación por la situación de los derechos de autor en España y ofrecerles su colaboración [+]

 

LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
- Tres años aprendiendo en las redes sociales
 
- Antón Zarauz, copistero: «La licencia de CEDRO contribuye al desarrollo de la cultura»
 
- Luces y sombras en el panorama de los contenidos digitales
 
Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen

© Shutterstock.

CEDRO presenta dos reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra el Estado por la copia privada

A finales del pasado mes de diciembre CEDRO presentó dos reclamaciones de responsabilidad económica patrimonial contra el Estado español en materia de copia privada.

La primera de ellas se ha formulado porque, tras el cambio de sistema que hizo el Gobierno a finales del 2011, los autores y editores no han sido compensados adecuadamente en el 2012 por las copias privadas de sus obras. Esta reclamación fue presentada junto con el resto de entidades de gestión españolas.

La segunda de las reclamaciones, únicamente formulada por nuestra Entidad, se fundamenta en que durante un determinado periodo (del 1 de julio del 2008 al 31 de diciembre del 2011) la compensación por copia privada correspondiente a los titulares de derechos del libro y las publicaciones asimiladas nunca alcanzó la cantidad mínima establecida por la normativa vigente en ese momento.

Javier Díaz de Olarte, jefe del Departamento Jurídico de CEDRO, explica que estas dos reclamaciones administrativas se suman a otras acciones que la Entidad puso en marcha a partir del 2008, con el fin de conseguir una compensación justa para los autores y editores por la copia privada de sus obras. Y afirma que, en función de su desarrollo, las dos reclamaciones podrían derivar en sus correspondientes demandas ante los tribunales de justicia.

Imagen

De izda a dcha.: Just, Fitzgerald, Stokkmo, De Andrés, Vinent y Lizaranzu.

IFRRO se reúne con representantes del Gobierno para transmitirles su preocupación por la situación de los derechos de autor en España y ofrecerles su colaboración

Ayer, primero la directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y después la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, recibieron a representantes de IFRRO, la federación internacional de entidades de gestión de derechos de reproducción a la que pertenece CEDRO.

El objetivo de ambos encuentros fue expresarles a los representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la preocupación de la comunidad internacional por el debilitamiento de la protección de los derechos de autores y editores españoles.

La delegación de IFRRO estuvo integrada por
Rainer Just, presidente de la federación; Kevin Fitzgerald, presidente de su Grupo Europeo; y Olav Stokkmo, secretario general de esta organización. También les acompañaron el presidente de CEDRO, Pedro de Andrés, y la directora general, Magdalena Vinent.

IFRRO ofreció a Lizaranzu y a Gomendio su
colaboración para encontrar una solución a la difícil situación española. Olav Stokkmo explicó que «esta solución tiene que estar basada en la experiencia y modelos de otros países». A su juicio, «España no debería ir en dirección opuesta al resto de países de la Unión Europea». Por este motivo, IFRRO solicitó «un compromiso efectivo del Gobierno que garantice el fortalecimiento de los derechos de autor, sobre todo en materia de copia privada, licencias y préstamo bibliotecario».

Estos encuentros se suman a
otras acciones que IFRRO ha llevado a cabo en los últimos meses para defender los derechos de propiedad intelectual de los escritores y editores españoles, así como la gestión de CEDRO.
 

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com