CEDRO Informa nº 113
  11 / 10 / 2012

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  
Formación sobre propiedad intelectual para empresas de Canarias [+]

Aprobada la directiva de «obras huérfanas» [+]

 Páginas Azules, una iniciativa para promover la oferta legal de contenidos digitales [+]
LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
 
- ¡Larga vida a las ferias del libro!
- ¡Gracias a nuestros más de 4.000 seguidores en Twitter!
- El libro español en el 2011: baja el comercio interior y sube el exterior
 
Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen

Imagen de la firma del convenio entre CEDRO y la Cámara de Comercio con el respaldo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. © Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Formación sobre propiedad intelectual para empresas de Canarias

CEDRO y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife firmaron el pasado 9 de octubre un convenio con el fin de poner en marcha una campaña informativa, de formación y de asesoramiento sobre los principios de la propiedad intelectual entre las empresas agremiadas a esta Cámara.

Tal y como explicó en el acto de firma el presidente de nuestra Entidad, Pedro de Andrés, «estamos convencidos de que solamente mediante un mejor conocimiento del sistema de propiedad intelectual y del ecosistema de los contenidos, se mejorará la eficiencia de las empresas, la calidad de sus servicios y su responsabilidad social». El asesor del área de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Castañeda, también puso de manifiesto la necesidad de la gestión colectiva como una herramienta «imprescindible para asegurar la protección de las industrias creativas y de sus autores y conseguir una sociedad responsable con la Cultura y sus protagonistas. Un sistema acorde con los países de nuestro entorno y la normativa internacional».

Mediante esta campaña, se facilitará información sobre las licencias que concede CEDRO como solución a la demanda que tienen las empresas de acceder y compartir contenidos protegidos por la ley con la garantía jurídica necesaria. Desde nuestra Entidad se ayudará a las empresas canarias a conseguir el sello de calidad que les permitirá avalar sus buenas prácticas en materia de propiedad intelectual.
CI112b

© Shutterstock

Aprobada la directiva de «obras huérfanas»

El pasado 4 de octubre el Consejo de la Unión Europea aprobó la directiva sobre «obras huérfanas». Esta norma tiene un plazo de incorporación a las legislaciones nacionales de dos años, una vez que entre en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El objetivo de esta directiva es establecer un marco legal armonizado entre los estados miembros para facilitar que las instituciones públicas (museos, bibliotecas, fonotecas, etc.) puedan llevar a cabo algunos usos, como la digitalización y la puesta en Internet, de obras huérfanas impresas y audiovisuales. Estas obras son creaciones protegidas, cuyos titulares de derechos no se pueden identificar o localizar.

Con esta norma se pretende hacer accesible de una forma legal el patrimonio cultural europeo a través de las bibliotecas digitales de la Unión. Para ello se establece como requisito indispensable acreditar una búsqueda diligente del titular de derechos de la obra para solicitar la autorización necesaria para la digitalización de la obra.  En el caso de que dicha búsqueda no tenga éxito, la institución pública podrá utilizarla bajo determinadas condiciones. La directiva prevé mecanismos para asegurar una remuneración en el caso de que el titular de derechos de la obra huérfana sea localizado más tarde.
Imagen

 

Páginas Azules, una iniciativa para promover la oferta legal de contenidos digitales

Para promover la oferta legal de contenidos digitales en España, el Instituto Ibercrea ha desarrollado Páginas Ázules, un directorio de los servicios que ofrecen productos culturales de manera legal.

Se trata de una iniciativa pionera en España que reúne la referencia de los sitios web que venden y/o alquilan películas, libros y música respetando los derechos de autor.

El directorio se irá actualizando y crecerá con la llegada de nuevos servicios, de modo que siempre sea una guía práctica para encontrar toda la oferta legal de contenidos en Internet. Páginas Azules es un sitio web y también una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas.
 

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com