CEDRO Informa nº 110
  13 / 07 / 2012

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  
Los PGE 2012 incluyen una partida de cinco millones para la compensación por copia privada [+]

El Ayuntamiento de Bilbao obtiene la licencia de CEDRO para sus bibliotecas [+]

 La gestión colectiva, en el Encuentro de la Edición «Pancho Pérez González» [+]
 
LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
- Port Harcourt, Capital Mundial del Libro 2014
- Los agentes de CEDRO: pedagogía y regularización
- El derecho de remuneración por préstamo bibliotecario en Bélgica
Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen

© Shutterstock.

Los PGE 2012 incluyen una partida de cinco millones para la compensación por copia privada

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2012, aprobados en el Congreso de los Diputados el pasado 29 de junio, incluyen una partida para abonar la compensación por copia privada («canon») a los titulares de derechos. Esta compensación es la fuente principal de recaudación que CEDRO lleva a cabo para los autores y editores que representa.

La cantidad que establecen los PGE es de cinco millones de euros para todas las categorías de titulares de obras de texto, audio y video (autores, editores, productores y artistas). En el 2011 se recaudaron por este concepto en torno a 70 millones de euros, de los que 19,29 correspondieron a los autores y editores representados por CEDRO. Todavía se desconoce el importe que corresponde a cada tipo de titular, puesto que está pendiente la publicación del reglamento que desarrolle el sistema.

Tal y como acordó la Junta Directiva de CEDRO en su reunión del pasado 27 de junio, la Entidad continuará prestando a autores y editores todos los servicios que hasta ahora les facilitaba, adecuándolos a la situación presupuestaria actual.

El pasado 30 de diciembre el Gobierno modificó el sistema de compensación por copia privada. Esta remuneración dejó de ser abonada desde el 1 de enero por la industria tecnológica y pasó a ser sufragada por los PGE. Previsiblemente, esta nueva regulación tiene carácter transitorio, ya que que en la Unión Europea se ha abierto un proceso para armonizar este sistema.

Imagen

Imagen de la biblioteca de Bidebarrieta, en Bilbao.     
© CEDRO.

El Ayuntamiento de Bilbao obtiene la licencia de CEDRO para sus bibliotecas

Recientemente, el Ayuntamiento de Bilbao ha obtenido la licencia de CEDRO para las ocho bibliotecas públicas que gestiona y que disponen de servicio de reprografía. Gracias a esta autorización los usuarios de estos centros pueden fotocopiar fragmentos de las obras de nuestro repertorio con la autorización necesaria. A su vez,  los autores y editores recibirán, a través de nuestra Entidad, una remuneración por las copias de contenidos de libros y otras publicaciones que se hagan en estas bibliotecas.

Magdalena Vinent, directora general de nuestra Entidad, considera que este Consistorio, como administración pública, es un modelo a seguir en lo que se refiere a la gestión bibliotecaria y la responsabilidad con los derechos de propiedad intelectual de los escritores y editores.
Imagen

Reproducción parcial del logotipo de UIMP.

La gestión colectiva, en el Encuentro de la Edición «Pancho Pérez González»

El presidente de nuestra Entidad, Pedro de Andrés, y la directora, Magdalena Vinent, participaron, el pasado 5 de julio, en el XXVIII Encuentro de la Edición «Pancho Pérez González» de los cursos de verano de la UIMP. En la sesión «CEDRO: nuevas acciones para un nuevo escenario» explicaron la situación de nuestra gestión y la perspectiva de desarrollo a corto y medio plazo.

De Andrés destacó que el objetivo prioritario de la Entidad es regularizar mediante licencias las copias de fragmentos de libros y otras publicaciones de nuestros socios y representados extranjeros que se hacen en colegios, universidades, oficinas públicas y empresas. Vinent aclaró que en la mayoría de los países de nuestro entorno este tipo de reproducciones se llevan a cabo desde hace años con la licencia necesaria, y que generan una remuneración para autores y editores. Puso como ejemplo el caso de Reino Unido que, en el 2010, su sociedad de gestión, CLA, recaudó por estas licencias más de 65 millones de euros frente al 1,9 que ingresó CEDRO. Nuestra directora precisó que, a diferencia de lo que pasa en España, en la mayor parte los países desarrollados la obtención de la licencia y la remuneración correspondiente para los titulares de derechos se establece como obligación en las leyes nacionales.

Finalmente, el presidente de CEDRO explicó que serán necesarias tres palancas de cambio para conseguir una sociedad responsable con la propiedad intelectual: apoyo de los poderes públicos, respaldo de los titulares de derechos y reformas en la legislación vigente.
 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com