CEDRO Informa nº 108
  13 / 6 / 2012

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  
• Entrevista a Manuel Pereira, director de ADAMS Editorial, sobre el uso de copias de obras protegidas en la enseñanza no reglada [+]

• Principio de acuerdo en la UE sobre «obras huérfanas» [+]

• LIBER 2012, en Barcelona [+]
 
LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
- Sentencia contra Lexmark
- ¿Cómo las cámaras de comercio pueden ofrecer servicios responsables con la propiedad intelectual?
- Los estudiantes «de libro» ya tienen sus premios
Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen

 

Entrevista a Manuel Pereira, director de ADAMS Editorial, sobre el uso de copias de obras protegidas en la enseñanza no reglada

El Centro de Estudios ADAMS, uno de los más importantes del sector de la enseñanza no reglada en España, dispone desde hace varios años de las licencias necesarias para poder fotocopiar y compartir en su intranet fragmentos de las obras del repertorio de CEDRO.

El director de su editorial, Manuel Pereira, explica en una entrevista concedida a El blog de CEDRO el valor que aportan las copias de fragmentos de libros y publicaciones en el proceso de enseñanza, y la necesidad de mejorar la información que se ofrece a la sociedad sobre los principios del Derecho de Autor.

Ver entrevista completa en El blog de CEDRO.
Imagen

© Shutterstock.

Principio de acuerdo en la UE sobre «obras huérfanas»

El pasado 6 de junio representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo informal sobre las obras huérfanas (aquellas obras protegidas por las normas de propiedad intelectual, cuyo titular de derechos se desconoce o no puede ser localizado). Este acuerdo recoge una serie de normas que permitirán llevar a cabo ciertos usos, como digitalización y puesta en Internet, de obras impresas y audiovisuales que tengan la consideración de huérfanas respetando los derechos de autor.

Se trata del primer paso hacia una directiva europea que establezca un marco común para que las instituciones públicas (museos, bibliotecas, etc.) puedan digitalizar y hacer accesibles este tipo de obras en Internet de forma legal. De este modo se solucionará uno de los escollos que existe actualmente en el proceso de digitalización del patrimonio europeo. El acuerdo ahora alcanzado se basa en dos principios: en la necesidad de hacer una búsqueda diligente en la que se determine que no es posible identificar o localizar al titular de derechos de una determinada obra, y que en el caso de aparecer el titular, sea compensado por el perjuicio que esta utilización le haya podido ocasionar. El pacto también afecta a las obras visuales, siempre y cuando estén integradas en obras impresas o audiovisuales.

Las entidades de gestión colectiva pueden ser piezas claves en el ámbito de las obras huérfanas, puesto que disponen de la experiencia, procedimientos y tecnología para intentar localizar e identificar a titulares de derechos y, cuando no es posible, facilitar el acceso a las obras huérfanas de un modo legal. Por ello, CEDRO ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno que le faculte para gestionar las licencias que permitan utilizar libros y otro tipo de publicaciones impresas huérfanas.
Imagen

 

LIBER 2012, en Barcelona

La Feria Internacional del Libro, LIBER, se celebrará este año en Barcelona, del 3 al 5 de octubre. Nuestra Entidad participará, como en años anteriores, para dar servicio a los socios de CEDRO que participen en este certamen y facilitar información sobre el mundo de la propiedad intelectual.

En esta edición de LIBER, promovida por la FGEE y patrocinada por distintas organizaciones, entre ellas el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y nuestra Entidad, el país invitado de honor es Paraguay.
 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com