CEDRO Informa nº 106
  9 / 5 / 2012

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  
• María Peña, del Centro de Estudios de Garrigues: «Fomentar la protección de la Propiedad Intelectual es fomentar la actividad de los creadores» [+]

• La gestión de CEDRO, en una infografía [+]

• Cumbre de IFRRO para analizar la situación de los derechos de autor [+]
 
LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
- El comportamiento de los usuarios frente a los derechos de autor en el sector editorial
- Mantenga sus datos al día
- Las materias IBIC sustituyen a las CDU
Si no puedes ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen

María Peña Arsuaga, directora Jurídica-Financiera del Centro de Estudios de Garrigues.
© María Peña.

María Peña, del Centro de Estudios de Garrigues: «Fomentar la protección de la Propiedad Intelectual es fomentar la actividad de los creadores»

María Peña Arsuaga, directora Jurídica-Financiera del Centro de Estudios de Garrigues, en una entrevista concedida a El blog de CEDRO, asegura que es necesario fomentar la protección de la propiedad intelectual como medida para incentivar la actividad de los creadores.

Este Centro obtuvo la licencia de CEDRO en el 2011, y desde ese momento cuenta con la autorización necesaria para fotocopiar y digitalizar fragmentos de las obras del repertorio de nuestra Entidad. Esta autorización supone para el Centro  de Estudios de Garrigues una solución para que sus profesores y alumnos puedan utilizar y compartir con la garantía jurídica necesaria copias de contenidos de los libros y publicaciones periódicas que requieren en su actividad diaria. Además, mediante esta licencia se remunera ,a través de CEDRO, a los autores y editores de las obras utilizadas.

Ver información completa.
Imagen

 

La gestión de CEDRO, en una infografía

¿En qué consiste la gestión de CEDRO? ¿Cuál es su ámbito de actuación? ¿Qué papel desempeña en el ecosistema de las publicaciones protegidas por el Derecho de Autor? ¿Qué soluciones ofrece a los usuarios que necesitan reutilizar obras de su repertorio? ¿Cómo contribuye su trabajo al desarrollo de la actividad autoral y editorial?

A todas estas preguntas se ha dado respuesta en la infografía «La función de CEDRO en la sociedad». Se trata de un recurso gráfico creado para que se conozca mejor y más fácilmente la gestión de nuestra Entidad.
Imagen

Imagen de la reunión sobre modelos de negocio de las entidades de gestión
© IFRRO.

Cumbre de IFRRO para analizar la situación de los derechos de autor

La Federación Internacional de Entidades de Gestión (IFRRO, por sus siglas en inglés) organizó varias sesiones de trabajo la semana del 23 al 27 del pasado mes de abril en Copenhague (Dinamarca). En ellas se analizaron diferentes cuestiones relacionadas con los derechos de autor, sobre todo con el préstamo bibliotecario, las licencias de reutilización de contenidos y la copia privada.

En el transcurso de estas reuniones quedó constancia de la situación excepcional y de clara desventaja en la que se encuentran los autores y editores de España en estos tres ámbitos respecto a los países de su entorno. En cuanto a la remuneración por préstamo bibliotecario, se explicó que en la mayoría de los países la Administración está remunerando justamente a los titulares de derechos correspondientes. Por otra parte, se informó de que gran parte de las sociedades homólogas a CEDRO están llegando a acuerdos para regularizar mediante licencias la reutilización —fotocopia y digitalización— de libros y revistas en el sector educativo.

Finalmente, se puso de manifiesto que España es el único país de la Unión Europea que ha modificado de una forma perjudicial para los titulares de derechos la regulación en materia de copia privada tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre este derecho de autor (caso Padawan). El resto de países se encuentra a la espera de que se armonice este asunto a nivel europeo, proceso que se inició hace unas semanas.

Por otra parte, Magdalena Vinent, directora general de CEDRO y presidenta de IFRRO, participó en una reunión sobre «buen gobierno» en la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual.

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com