Cedro
  11 / 10 / 2011

agenda [+] síguenos
  Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales Logotipos de Redes sociales  
• Kantar Media y CEDRO firman un acuerdo para proteger los derechos de autor en el clipping [+]

• Cumbre Internacional sobre el derecho de préstamo público [+]

• Novedades sobre el «Acuerdo Google» [+]
 
LO ÚLTIMO
EN EL BLOG DE CEDRO
- La responsabilidad empresarial y los derechos de autor
- La licencia de CEDRO en los colegios
- Si eres autor o editor, esto te interesa
Si no puedes ver bien este mensaje, pulse aquí
 
Imagen
De izda. a dcha.: Miguel Ángel Fontán, director general comercial de Kantar Media; Magdalena Vinent, directora general de CEDRO; y Emilio Pi, director de estrategia de Kantar Media.
Kantar Media y CEDRO firman un acuerdo para proteger los derechos de autor en el clipping

Kantar Media y CEDRO firmaron el pasado 6 de octubre un convenio para regular el pago de los derechos de autor de las revistas y los diarios que la empresa de seguimiento y evaluación de medios utiliza en la elaboración del clipping de sus clientes. De esta forma, los editores de las revistas y diarios, españoles y de otros países, representados por nuestra Entidad podrán ser remunerados por esta empresa.
 
Además, Kantar Media colaborará con CEDRO para fomentar entre sus clientes el respeto por los derechos de autor y la necesidad de alcanzar acuerdos con nuestra Entidad para cualquier explotación posterior que se desee realizar del clipping.
 
Para Kantar Media este acuerdo es un paso más en el proceso de regularización de los derechos de autor en este mercado, que se inició desde AFEC en el 2006. Miguel Ángel Fontán, director general comercial de Kantar Media, ha afirmado que «como empresa multinacional líder de este mercado en Europa, siempre hemos apoyado el reconocimiento de los derechos de autor y consideramos indispensable que todas las empresas del sector actúen de la misma forma». El director general comercial ha subrayado también que confían en que este acuerdo con CEDRO sirva para conseguir este objetivo y evitar que haya empresas que actúen al margen de la legalidad.

Por su parte, Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, ha destacado que «este acuerdo es la solución para que las empresas de press-clipping puedan desarrollar su actividad con la garantía jurídica que requieren sus clientes» y diferencia a Kantar Media en su sector «como empresa responsable con la cultura y la creación de contenidos».
Imagen
© Shutterstock
Cumbre internacional sobre el derecho de préstamo público

Bruselas acogió los pasados 22, 23 y 24 de septiembre el IX congreso internacional del derecho de préstamo público. Representantes de 31 países participaron en esta reunión en la que presentaron la situación de la gestión de este derecho en sus respectivos países.

Las principales conclusiones de esta reunión fueron la constatación de la disparidad existente en la consolidación de este derecho entre los Estados Miembros en esta materia, la necesidad de conseguir que la Comisión Europea vuelva a incorporar en su agenda el derecho de préstamo público y la conveniencia de estudiar la evolución de este derecho a la luz de los nuevos entornos digitales.

Asimismo, se apuntaron como retos para la gestión colectiva de este derecho la necesidad de ligar su consolidación en los países como un elemento clave para el desarrollo del acervo cultural y promover acuerdos con los organismos obligados a su pago.

Por parte de CEDRO participó Patricia Riera Barsallo, jefa de la Delegación de Cataluña, que hizo hincapié en la mala situación que se vive en España en relación a este derecho. En este sentido, resaltó que los autores en España no están recibiendo una justa compensación por el préstamo de sus obras en las bibliotecas públicas, debido a la propia configuración legal del derecho y a la falta del desarrollo reglamentario del marco legal, lo que produce una clara discriminación de los autores frente a su situación en otros países.

En la actualidad 54 países reconocen en sus legislaciones nacionales este derecho de autor.
Imagen
 
Novedades sobre el «Acuerdo Google»

Autores y editores estadounidenses y Google siguen sin poder cerrar el «Acuerdo Google». Por este motivo, el pasado 15 de septiembre solicitaron al juez que tiene que darle el visto bueno que reactive el procedimiento judicial ante la imposibilidad de consensuar el contenido del documento.

El origen de este procedimiento se encuentra en la demanda que algunos editores estadounidenses y la asociación de autores de ese país interpusieron contra Google por la digitalización masiva y no autorizada de los fondos de cinco grandes bibliotecas de los Estados Unidos e Inglaterra.
 
En octubre del 2008 titulares y Google presentaron ante el juez del caso un primer borrador de acuerdo extrajudicial. Desde ese momento, el alcance del mismo ha sido modificado en diversas ocasiones por decisión judicial.

Más información en: CEDRO Informa nº 82.
 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org  / Aviso Legal / Consultar números anteriores Autorizada la reproducción, citando la fuente. © 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) www.cedro.org / www.conlicencia.com