81
15 / marzo / 2011

CEDRO colabora con Emakunde y varias editoriales en un proyecto de digitalización de libros.
El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha puesto a disposición de los usuarios de su centro de documentación on-line un total 35 obras completas digitalizadas. [ leer + ]

                          

VISITE:
cedro.org / conlicencia.com

SÍGANOS EN:
 

RSS
Twitter
CEDRO Informa
LinkedIn
Youtube
Facebook

Y LO ÚLTIMO EN:

El blog de CEDRO

La función del «canon» no es compensar las pérdidas por descargas ilícitas

Diálogo constructivo sobre la «Ley Sinde»

  ¿Es posible educar en derechos de autor?

 

De la mano de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital Europea, Neelie Kroes, se presentó oficialmente ARROW...[ leer + ]
En los últimos meses, CEDRO ha firmado convenios de representación recíproca con las sociedades de gestión de... [ leer + ]

                                
Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí

 

 CEDRO colabora con Emakunde y varias editoriales en un proyecto de digitalización de libros.
El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha puesto a disposición de los usuarios de su centro de documentación on-line un total 35 obras completas digitalizadas. Este proyecto, pionero en su sector, ha sido posible gracias a la gestión de CEDRO, que ha facilitado que esta iniciativa se lleve a cabo de forma respetuosa con los derechos de propiedad intelectual de autores y autoras y de editoriales.

María Silvestre, directora de Emakunde, ha comentado que «con la digitalización de algunas de las obras de nuestro centro de documentación se cumple uno de los objetivos de la institución, que no es otro que ayudar a divulgar el conocimiento y la reivindicación por la igualdad de oportunidades, facilitando su acceso, su transferencia y la participación de la ciudadanía».

Por su parte, Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, valora positivamente este proyecto de puesta a disposición de libros digitalizados porque «demuestra que es posible facilitar a los usuarios en Internet el acceso a contenidos respetando los derechos de propiedad intelectual»

Actualmente se puede acceder a 35 obras publicadas por Edicions 62-Península, Horas y Horas, Icaria, KRK, Lumen, Minerva, Narcea, Random House Mondadori y Vindicación Feminista.

 ARROW, proyecto europeo para la gestión de obras huérfanas, presentado en sociedad.
De la mano de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital Europea, Neelie Kroes, se presentó oficialmente ARROW el pasado 10 de marzo, en Bruselas.

El objetivo de este proyecto, que ha concluido ya la primera de sus dos fases, es facilitar la gestión de información sobre derechos de propiedad intelectual en los proyectos de digitalización masiva, como Europeana. Neelie Kroes hizo hincapié en la utilidad práctica de ARROW como solución para la digitalización y puesta en línea de obras huérfanas, así como las del siglo XX.

ARROW, que proveerá a los usuarios herramientas para la digitalización de forma respetuosa con los derechos de autor, es un proyecto financiado por la Comisión Europea y desarrollado de forma conjunta por bibliotecas nacionales europeas, titulares de derechos de autor y organizaciones de gestión colectiva, entre ellas CEDRO e IFRRO. Entre los proyectos de ARROW se encuentra la creación de un registro de obras huérfanas.

[

Para saber más sobre ARROW:
-Gestión colectiva y obras huérfanas

-ARROW: para una digitalización respetuosa del patrimonio cultural europeo]


  Nuevos convenios de representación recíproca.
En los últimos meses, CEDRO ha firmado convenios de representación recíproca con las sociedades de gestión de Hong Kong (HKRRLS), Chile (SADEL) y la NLA, que representa a los titulares de derechos de los periódicos del Reino Unido.

Mediante estos convenios, nuestra Entidad defiende en España los intereses de los autores y editores de las entidades de gestión con los que suscribe los acuerdos, ya 36, entre ellas las organizaciones de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania. Además, integra en su repertorio las obras de estos titulares de derechos, lo que permite ofrecer un catálogo más amplio a los usuarios de nuestras licencias. Por su parte, estas entidades hacen este mismo trabajo en sus respectivos países con socios autores y editores de CEDRO.

Celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (Bilbao, 12 de abril).
29ª edición de la Feria Internacional del Libro LIBER 2011 (Madrid, del 5 al 7 de octubre).
                                             

 
 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org. Aviso Legal

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente. 

Información actualizada sobre CEDRO