78
12 / enero / 2011
Carta de Juan Mollá, presidente de CEDRO: 2011, un año decisivo.
Queridos amigos: tres son los asuntos que durante este año recién inaugurado centrarán la atención y los esfuerzos de nuestra Entidad. En primer lugar... [ leer + ]

        Juan Molla,
        presidente de
       CEDRO
       (Foto: © Fernando
       Moreno).
                  

VISITE:
cedro.org / conlicencia.com

SÍGANOS EN:
 

RSS
Twitter
CEDRO Informa
LinkedIn
Youtube
Facebook

Y LO ÚLTIMO EN:

El blog de CEDRO

Las licencias de CEDRO, una solución para los usuarios (II): más calidad en los servicios de las consultoras de formación

Derecho del autor y la creación literaria en la era digital

  ¿Por qué se ha suspendido temporalmente parte de la función social de CEDRO durante el 2011?

 

CEDRO repartió a finales del pasado año 180.420,18 euros entre más de 24.000 escritores y traductores de España y de otros países por los préstamos... [ leer + ]
 
Desde el pasado 23 de diciembre la FGEE gestiona la Agencia del ISBN, tras un acuerdo con el Ministerio de Cultura y la Generalitat. Para el director de la... [ leer + ]
 

                                 Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí

 

 Carta de Juan Mollá, presidente de CEDRO: 2011, un año decisivo.
Queridos amigos: tres son los asuntos que durante este año recién inaugurado centrarán la atención y los esfuerzos de nuestra Entidad. En primer lugar, continuar impulsando entre empresas, centros educativos, universidades y otras instituciones las licencias que autorizan el uso complementario de los contenidos de las publicaciones de nuestros miembros. Estas licencias permiten reproducir partes de libros, artículos de revistas y partituras, y compartir estas copias  de forma legal y remunerando a sus autores y editores entre los usuarios autorizados.

Por otra parte, estaremos muy atentos a todo el proceso del más que probable cambio del sistema actual de compensación por copia privada. Desde CEDRO estamos trabajando para que esta modificación no suponga una merma en el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual y en la remuneración para autores y editores de libros y otras publicaciones por este límite a sus derechos. Por otra parte, también apoyaremos las iniciativas que tengan como fin conseguir una regulación que evite las descargas no autorizadas de las obras protegidas por el Derecho de Autor en Internet, entre ellas el libro.

Se trata de grandes desafíos que sentarán las bases de cómo se desarrollarán los derechos de propiedad intelectual del ámbito del libro en los próximos años. Confiamos en que todo se resuelva con la seriedad y sentido común  que un tema como este, clave para el desarrollo cultural, científico-técnico y económico de nuestro país, requiere. Contamos para ello con el mayor de los activos, el apoyo de nuestros socios, que ya superan los 19.000, entre escritores, traductores, periodistas y editores.


  Segundo reparto por préstamo en bibliotecas españolas.
CEDRO repartió a finales del pasado año 180.420,18 euros entre más de 24.000 escritores y traductores de España y de otros países por los préstamos de sus libros en bibliotecas españolas durante el 2008.  Se trata de la segunda vez que se remunera en nuestro país a los autores por el préstamo de sus obras en España.

La cantidad ahora distribuida corresponde a los pagos que el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Navarra, la Diputación Foral de Guipuzcoa, y algunas instituciones privadas, como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, han realizado por los préstamos efectuados en las bibliotecas que dependen de estas organizaciones en el 2008. El total distribuido supone un 63 % menos que lo liquidado en el primer reparto. Esta disminución se debe fundamentalmente a que la recaudación ha ido bajando espectacularmente, teniendo en cuenta que la previsión inicial era ya la más baja de Europa. En estos momentos es prácticamente imposible recaudar pacíficamente este derecho, tal y como está implementada la Directiva en España en la disposición final de la Ley del Libro de 2007. Así se lo ha hecho saber CEDRO a las autoridades competentes. La cantidad distribuida en el primer reparto fue mayor porque el Ministerio de Cultura asumió la totalidad del pago correspondiente al primer año de entrada en vigor de la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas.

El sistema de reparto, similar al que siguen otras entidades, ha supuesto que cada autor reciba una cantidad en función del número de préstamos de sus obras. Los más de 24.000 autores a los que ha correspondido remuneración en este reparto son los registrados en CEDRO, bien por ser miembros de la Entidad o por haber solicitado individualmente o de forma colectiva las cantidades que les pudieran corresponder. En este último caso se encuentran autores representados por las entidades de Francia y Reino Unido, encargadas en sus países de gestionar estos derechos.


  La FGEE asume la gestión de la Agencia del ISBN.
Desde el pasado 23 de diciembre la FGEE gestiona la Agencia del ISBN, tras un acuerdo con el Ministerio de Cultura y la Generalitat. Para el director de la Agencia, Miguel Jiménez, el cambio de la gestión «introducirá paulatinamente mejoras, en especial para conseguir que todas las relaciones de la Agencia con los editores se realicen por medios electrónicos, contribuyendo también a los procesos de normalización del sector de la edición».

Entre otros objetivos que se ha marcado la Agencia para los próximos meses figuran mejorar la calidad de la información sobre las publicaciones para su utilización por toda la cadena comercial del libro, y conseguir que la información de la Agencia y la de Dilve confluyan  a medio plazo.

Los servicios que presta la Agencia pasarán a ser de pago a partir de julio de 2011, con el fin, asegura Jiménez, de que «la Agencia pueda cubrir sus costes de funcionamiento, sin necesidad de depender de subvenciones, tal y como ocurre en la mayoría de los países de nuestro entorno».


                                             
 
 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org. Aviso Legal

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente. 

Información actualizada sobre CEDRO