75
03 / noviembre / 2010
Magdalena Vinent, reelegida presidenta de IFRRO.
La directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, ha sido reelegida presidenta de la Federación Internacional de Entidades de Gestión de Derechos... [ leer + ]
 

 Magdalena Vinent,
 directora general de CEDRO
 y presidenta de IFRRO
                  

VISITE:
cedro.org / conlicencia.com

SÍGANOS EN:

RSS
Twitter
CEDRO Informa
Linkedin
Youtube

Y LO ÚLTIMO EN:

El blog de CEDRO

E-learning y derechos de autor

 Éxito de Educar para crear

El libro y las redes sociales

 

El Grupo Europeo de IFRRO emitió el pasado 27 de octubre una declaración a propósito de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo... [ leer + ]
 
El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid acaba de obtener la licencia de reproducción de CEDRO. Este centro de enseñanza ofrece a sus alumnos... [ leer + ]
 

                                 Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí

 

 Magdalena Vinent, reelegida presidenta de IFRRO.
La directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, ha sido reelegida presidenta de la Federación Internacional de Entidades de Gestión de Derechos Reprográficos (IFRRO, por sus siglas en inglés) para los dos próximos años. Esta elección se ha producido durante la asamblea general de esta federación, que tuvo lugar en Boston (Estados Unidos) el pasado 28 de octubre.

Según Magdalena Vinent, una de las principales líneas de trabajo de IFRRO para este mandato es ayudar a las entidades de gestión a establecer mecanismos fáciles y seguros que permitan a los usuarios acceder de forma legal a obras protegidas en el entorno digital. Asimismo Vinent valora muy positivamente su reelección en la medida que supone un nuevo reconocimiento internacional a la gestión que lleva a cabo CEDRO en España.

IFRRO, con sede en Bruselas (Bélgica), agrupa a 73 entidades de gestión de todo el mundo, entre ellas CEDRO, y a 55 asociaciones de titulares de derechos de obras de texto.


  Declaración de IFRRO sobre la sentencia del «caso Padawan» del Tribunal Europeo de Justicia.
El Grupo Europeo de IFRRO emitió el pasado 27 de octubre una declaración a propósito de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el «caso Padawan-SGAE». En este documento se pone de manifiesto que el Tribunal de Justicia Europeo reconoce la legalidad del canon como sistema para compensar a los titulares de derechos por la copia privada de sus obras.

Por otra parte, IFRRO, en relación a esta sentencia, quiere aclarar, entre otras cuestiones, que:

 El simple hecho de que los dispositivos sean capaces de hacer copias privadas es suficiente para justificar la aplicación del canon.

 

Los estudios demuestran que en el ámbito de la empresa se suelen hacer copias para uso privado.

• 

Esta decisión judicial versa sobre la aplicación del artículo 5.2.b sobre la excepción por copia privada. En el sector del texto y las imágenes la aplicación de un canon sobre los dispositivos capaces de efectuar copias está fundamentado con mayor frecuencia en el artículo 5.2a de la Directiva 2001/29, que permite a los Estados miembros introducir una excepción para la reprografía. Esta excepción tiene un alcance más amplio que la excepción por copia privada y su compensación no se basa únicamente en los usos privados.

                                                     [

Ver declaración completa en inglés] [Ver  declaración completa en español]


  El Real Conservatorio de Música de Madrid obtiene la licencia de CEDRO.
El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid acaba de obtener la licencia de reproducción de CEDRO. Este centro de enseñanza ofrece a sus alumnos a partir de ahora fotocopias legales de páginas de partituras musicales, libros y revistas del repertorio de nuestra Entidad. Gracias a esta autorización, autores y editores recibirán una remuneración a través de CEDRO por el uso que en este conservatorio se hace de sus obras.


Ya son 43  los centros de enseñanza musical en España en los que se reproducen obras de nuestro repertorio con la licencia necesaria respetando los derechos de autor.

 
 
 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org. Aviso Legal

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente. 

Información actualizada sobre CEDRO