73
04 / octubre / 2010
Ámbito digital y derechos de autor.
Dos contratos de cesión de derechos: uno para la edición en papel y otro para la digital. Esta es la principal conclusión de la sesión sobre derechos de autor... [ leer + ]

Sesión informativa organizada por CEDRO en LIBER 2010.                     

VISITE:
cedro.org / conlicencia.com

SÍGANOS EN:

RSS
Twitter
CEDRO Informa
Linkedin
Youtube

Y LO ÚLTIMO EN:

El blog de CEDRO

Informe Gallo: ¿primer paso para una estrategia global europea a favor de los creadores y la industria cultural?

Apuntes sobre el libro electrónico

¡Nos mudamos!

 

El Centro de Estudios del Consejo General de Colegios Mediadores Seguros (CECAS) ha obtenido recientemente diversas licencias de CEDRO. A partir de... [ leer + ]
 
CEDRO celebró una mesa redonda en Segovia, el pasado día 24, en el marco de Hay Festival en el que se dejó claro que también el sector del libro se está... [ leer + ]
 

                                 Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí

 

 Ámbito digital y derechos de autor.
Dos contratos de cesión de derechos: uno para la edición en papel y otro para la digital. Esta es la principal conclusión de la sesión sobre derechos de autor y ámbito digital que CEDRO organizó el pasado 30 de septiembre en LIBER.

Fernando Zapata, director de CERLALC, quien abrió esta sesión, explicó que jurídicamente la relación lector-libro ha cambiado en el mundo digital y, según algunos juristas, ésta tendría que basarse en licencias de uso. También hizo referencia a la relación autor-editor, y a la necesidad de un contrato de cesión de derechos específico para la edición digital.

Guillem-Jordi Graells, presidente de AELC, informó de que su asociación, ACEC y el GEC están trabajando en un contrato para el ámbito digital, modelo que estará consensuado en los próximos meses. También aseguró que, en el contexto actual de continuo cambio, el modelo que se alcance será «efímero». Por su parte, Ada Castells, de ACEC, manifestó la necesidad de trabajo conjunto en el seno del sector del libro para evitar que agentes externos ofrezcan soluciones al reto que supone la adaptación al mundo digital. Según Castells el gran problema, compartido en el ámbito digital y en el analógico, es el bajo índice de lectura.

M.ª Teresa Gallego, presidenta de ACE-Traductores, avanzó que en las próximas semanas ACE presentará a la FGEE un modelo de contrato para la cesión de derechos digitales. Antoni Comas, presidente del GEC, se refirió al cambio de modelo de negocio requerido por el libro electrónico su impacto actual es del dos por ciento en el conjunto editorial y analizó la estructura de costes de este tipo de edición. Comas aseguró que para poder llevar a cabo el cambio de negocio es necesario, entre otras cosas, un absoluto respeto a la propiedad intelectual en el mundo digital y el IVA reducido para el libro electrónico.

Finalmente el presidente de CEDRO, Juan Mollá, explicó qué servicios ofrece nuestra Entidad a los autores y editores en el ámbito digital y cuál es la gestión que lleva a cabo CEDRO en él, en relación con la copia privada y la concesión de licencias.

  Responsabilidad cultural en la formación para mediadores de seguros.
El Centro de Estudios del Consejo General de Colegios Mediadores Seguros  (CECAS)  ha obtenido recientemente diversas licencias de CEDRO.

Según Jordi Parrilla, director de CECAS, con las licencias de CEDRO «podemos ofrecer a nuestros alumnos más información, más amplia y más contrastada, lo que mejora la enseñanza y permite optimizar además el trabajo de nuestros autores».

CEDRO reparte anualmente entre autores y editores las cantidades que recauda por este tipo de licencias.


  Libro y redes sociales.
CEDRO celebró una mesa redonda en Segovia, el pasado día 24, en el marco de Hay Festival en la que se analizó cómo se está incorporando el sector del libro a las redes sociales. Ana Prieto, directora de Comunicación Corporativa del Grupo SM; el escritor Antonio Gómez Rufo; y Javier Celaya, director de Dosdoce, analizaron la incidencia que la comunicación 2.0 tiene en el sector editorial.

Todos los ponentes, a los que fue dando la palabra el presidente de CEDRO, Juan Mollá, coincidieron en resaltar el cambio que suponen estos canales, como Twitter o Facebook, a la hora de acercarse a los lectores y en sus estrategias de marketing.


[
En este video se resume la opinión de los participantes de esta mesa redonda].
[Ver noticia publicada en nuestro web].

 

 
 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org. Aviso Legal

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente. 

Información actualizada sobre CEDRO