69
06 / julio / 2010
La gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual es un instrumento de gran utilidad tanto para los autores y editores como para los usuarios de sus obras... [ leer + ]

De izda. a dcha.: Enrique Barón, Manuel Medina y Ruth Towse. Foto: © Ignacio Evangelista


VISITE:
cedro.org / conlicencia.com

SÍGANOS EN:

RSS
Twitter
CEDRO Informa
 

LO ÚLTIMO EN EL BLOG DE CEDRO:

Arrow: para una digitalización respetuosa del patrimonio cultural europeo

La Fundéu saca de dudas a nuestros socios

Apuntes para una lógica de lo gratuito

 

La licencia de CEDRO «nos parece fundamental y debida». Esto es lo que opina Gonzalo Santonja, director de la Fundación Instituto Castellano y... [ leer + ]

                                                            Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí

 


 
La utilidad de la gestión colectiva para usuarios y titulares de derechos.
La gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual es un instrumento de gran utilidad tanto para los autores y editores como para los usuarios de sus obras. Esta es la principal conclusión de la conferencia impartida ayer, en Madrid, por Ruth Towse, profesora de Economía de las Industrias Culturales en las universidades de Bournemouth (Reino Unido) y de Erasmus Rotterdam (Holanda).

En esta sesión, organizada por IBERCREA —la asociación para la promoción de la propiedad intelectual y la cultura, integrada por, SGAE, AIE, AGEDI y CEDRO—, Towse explicó que «sin la labor de las entidades de gestión, la ley de propiedad intelectual sería ineficaz para la mayoría de los autores». Así mismo hizo hincapié en que gracias a la labor de las entidades de gestión se facilita el acceso legal a un repertorio más amplio de obras protegidas y se reducen los costes de dicho acceso.


      [Más información sobre esta conferencia en www.ibercrea.org]


  Gonzalo Santonja: «desarrollo, prosperidad y cultura son conceptos complementarios».
La licencia de CEDRO «nos parece fundamental y debida». Esto es lo que opina Gonzalo Santonja, director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL), de la autorización que acaba de obtener esta institución. Santonja afirmó, también,  que «es un derecho, y los derechos, de cualquier tipo, obligan», y añadió que «en este caso, además, nuestro compromiso responde al convencimiento de que en una sociedad moderna, desarrollo, prosperidad y cultura son conceptos complementarios y mutuamente enriquecedores».

Esta licencia permite a la fundación del ILCYL tanto el fotocopiado como la digitalización de material protegido para facilitar a sus alumnos copias legales de fragmentos de libros y otras publicaciones del repertorio de CEDRO. Esta institución muestra así su compromiso con la cultura y sus creadores. Nuestra Entidad reparte anualmente entre sus autores y editores las cantidades que recauda por estas licencias.

                                                    [Más información en conlicencia.com]


Convocatoria: «El futuro de la edición: papel y e-book» (XXVI Encuentro sobre la Edición en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander, 7-9 de julio) 

 

 

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org. Aviso Legal

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente. 

Información actualizada sobre CEDRO