67
01 / junio / 2010
Entrega de premios de la IV edición de «Si eres original, eres de libro».
«Es una iniciativa muy positiva porque estimula mucho la labor investigadora de los alumnos». Así valora Pablo Osácar, profesor del Colegio María Auxiliadora... [ leer + ]

Entrega de los premios del concurso Si eres original, eres de libro. (Foto: © Fernando Moreno)                    

VISITE:
cedro.org / conlicencia.com

SÍGANOS EN:

RSS
Twitter
CEDRO Informa

Y LO ÚLTIMO EN:

El blog de CEDRO

Libranda aumentará la oferta legal de libros electrónicos

Ser estudiante “de libro” tiene premio de CEDRO

IFRRO, un apoyo internacional para la gestión colectiva de derechos de autor

 

La descarga ilegal de libros alcanzó un valor de 200,5 millones de euros durante los últimos seis meses del pasado año, lo que supone una tasa media... [ leer + ]
 
El drástico descenso de recaudación por copia privada —más de un 40 % en el 2009— ha obligado a suspender la póliza colectiva que CEDRO tenía contratada... [ leer + ]
 

                                 Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí

 

 Entrega de premios de la IV edición de «Si eres original, eres de libro».
«Es una iniciativa muy positiva porque estimula mucho la labor investigadora de los alumnos».   Así valora Pablo Osácar, profesor del Colegio María Auxiliadora de Zaragoza y coordinador de uno de los trabajos ganadores de la IV edición, el concurso «Si eres original, eres de libro», que organiza nuestra Entidad en el marco del programa educativo Es de libro.

El acto de entrega de los premios a los 9 trabajos ganadores  3 de primer ciclo de ESO, 3 de segundo ciclo y 3 de Bachillerato tuvo lugar el pasado día 26 en la Casa de América de Madrid.

Los ganadores han sido seleccionados entre los 526 grupos que presentaron trabajos originales, bien documentados y respetuosos con los derechos de autor. La decisión correspondió a un jurado compuesto por el filósofo Javier Sádaba; los escritores Carme Riera y Juan Cruz Iguerabide; la catedrática Margarita Prado; el economista Ramón Tamames, y el presidente de CEDRO, Juan Mollá. Los alumnos, profesores y centros educativos que resultaron ganadores en este concurso obtuvieron como premios cheques para compra de libros y ordenadores portátiles.
 

[Ver vídeos relacionados: beneficios para la labor docente / otra forma de aprender / respeto a la labor de los creadores]

[Ver Blog de CEDRO: Ser estudiante «de libro» tiene premio de CEDRO]

  La piratería de libros en la red alcanzó un valor de 200 millones de euros en el último semestre del 2009.
La descarga ilegal de libros alcanzó un valor de 200,5 millones de euros durante los últimos seis meses del pasado año, lo que supone una tasa media de piratería del 19,7 %. Estas son algunas de las cifras, las primeras que se disponen del sector del libro, que se desprenden del primer Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales. Este análisis, promovido por la Coalición de Creadores
de la que CEDRO forma parte y realizado por IDC Research Iberia, se llevará a cabo cada seis meses entre los consumidores de contenidos digitales situados entre 16 y los 55 años.

Según los datos del estudio, que también incluye información sobre música, videojuegos y cine, el valor total de los contenidos pirateados alcanzó 5.121 millones de euros y la tasa media de piratería supuso el 76 % del mercado (por sectores: 95,6 % música, 83,7 % cine, 52,3 % videojuegos y 19,7 % libros). A pesar de que en el caso de los libros el 69 % de los consumidores consultados estaría dispuesto a pagar por las descargas, el presidente de la Coalición de Creadores, Aldo Olcese, mostró su preocupación por el posible crecimiento de la piratería de libros cuando se extienda el uso de los dispositivos lectores.


  La cobertura de la póliza de seguros para socios autores finalizará en 2011.
El drástico descenso de recaudación por copia privada —más de un 40 % en el 2009— ha obligado a suspender la póliza colectiva que CEDRO tenía contratada para sus socios escritores, traductores y periodistas desde hace 15 años. La última póliza contratada finalizará el 30 de abril del próximo año y solo cubrirá a los socios que se incorporaron a CEDRO con anterioridad al 31 de diciembre del 2008.

Gracias a esta póliza, nuestra Entidad ha podido atender más de 600 situaciones de invalidez, grave enfermedad y decesos desde el 1995, año en el que se contrató este seguro, y que ha ido modificando el tipo de cobertura durante este periodo.

No obstante, los socios autores pueden acceder al resto de ayudas asistenciales, prestación 2010 y otros beneficios, entre el que figura un descuento en este tipo de seguro.

 
 

          Convocatoria: mesa redonda «El libro y la piratería digital», el 4 de junio, a las 11.00 horas, en la Feria del Libro de Madrid. 

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org. Aviso Legal

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente. 

Información actualizada sobre CEDRO