64
12 / abril / 2010
Los escritores, traductores y periodistas de CEDRO ya pueden solicitar este año la prestación extraordinaria de hasta 600 euros que les ofrece nuestra Entidad... [ leer + ]

VISITE:
cedro.org / conlicencia.com

SÍGANOS EN:

RSS
Twitter
CEDRO Informa
El blog de CEDRO
Los empleados de Mundipharma utilizan desde el pasado marzo reproducciones autorizadas de artículos y páginas de libros del repertorio de CEDRO. Este... [ leer + ]
 
Incrementar los hábitos de copia legal de publicaciones mediante licencias de reproducción y conseguir que las leyes nacionales prevean una compensación... [ leer + ]
 
 

                                 Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí

   
  Prestaciones para los autores de CEDRO.
Los escritores, traductores y periodistas de CEDRO ya pueden solicitar este año la prestación extraordinaria de hasta 600 euros que les ofrece nuestra Entidad para la compra de productos y servicios sociosanitarios.

Material óptico y ortopédico, tratamientos dentales, psicológicos y fisioterapia son algunos de los servicios para los que nuestros socios autores pueden solicitar esta ayuda, que se financia con la recaudación de copia privada, según establece la Ley de Propiedad Intelectual.

CEDRO abona al autor el 75 % del importe de cada una de las facturas recibidas, hasta alcanzar la cantidad de 600 euros. Para poder solicitar esta prestación, los autores deben ser miembros de la Entidad antes del 1 de enero del 2009 y la fecha límite de recepción de la documentación de solicitud es el 14 de enero del 2011. Las facturas tienen que estar fechadas en el 2010.
            

 

  Mundipharma apuesta por la responsabilidad con los autores y editores.
Los empleados de Mundipharma utilizan desde el pasado marzo reproducciones  autorizadas de artículos y  páginas de libros del repertorio de CEDRO. Este laboratorio farmacéutico acaba de obtener la licencia de reproducción de nuestra Entidad, que le permite fotocopiar y escanear y colgar en su intranet copias de fragmentos de publicaciones para la documentación y formación de sus equipos.

Para Susana Traseira, directora médico de Mundipharma Pharmaceuticals de España, «la protección de los derechos de autor es obligada, no solo como fomento a la investigación, sino como impulso a cualquier actividad creativa, y aunque en ocasiones no se relacione, considero la investigación una forma de creación». Traseira afirma que «la investigación desarrolla una creatividad práctica, con una finalidad directamente relacionada con el desarrollo de un país» y añade que «la industria farmacéutica es un sector impulsor de investigación propia que también dedica importantes inversiones en el apoyo de la investigación independiente, por lo que, sin lugar a dudas, considero que cualquier actividad que ayude y proteja a los investigadores, tiene una relevancia máxima».
 
   Licencias de reproducción, compensación por copia privada y gestión digital, prioridades en América Latina.
Incrementar los hábitos de copia legal de publicaciones mediante licencias de reproducción y conseguir que las leyes nacionales prevean una compensación para autores y editores por la copia privada de sus obras. Estas son las dos áreas en las que actualmente están centrando sus esfuerzos las sociedades de gestión que operan en la región latinoamericana, que, además, se proponen ampliar su gestión a los usos digitales de las obras de sus repertorios.

En este sentido, las organizaciones ya consolidadas en la región —Colombia (CDR), Argentina (CADRA) y México (CeMPro)— han obtenido importantes  avances en los últimos meses, tal y como se puso de manifiesto en la reunión del Comité de IFRRO para América Latina y el Caribe y en el Taller de GEDRI (organizado por CEDRO y CERLALC). Ambos encuentros tuvieron lugar a finales de marzo en Quito (Ecuador).

Esos días CEDRO, IFRRO y CERLALC también organizaron un seminario sobre derechos reprográficos en Ecuador dirigido autores y editores. AEDRA, la entidad de gestión de Ecuador, está a la espera de la aprobación oficial de las tarifas de copia privada para iniciar la gestión colectiva de derechos de autor.


Convocatoria: CEDRO celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 14 de abril, en Palma.

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org. Aviso Legal

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente. 

Información actualizada sobre CEDRO