62
5 / marzo / 2010
La propiedad intelectual es fundamental para promover la creación y la diversidad cultural, y como motor de la innovación, además de contribuir... [ leer + ]

VISITE:
cedro.org / conlicencia.com

SÍGANOS EN:

RSS
Twitter
CEDRO Informa
El blog de CEDRO
Usos digitales de libros y revistas respetuosos con sus autores y editores. Este es el compromiso que ha asumido ESADE para sus centros universitarios... [ leer + ]
 
CEDRO cuenta desde el pasado 1 de marzo con un blog, http://blog.cedro.org, en el que se facilita información sobre nuestra Entidad y los derechos de autor... [ leer + ]
 
 

                                 Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí

   
  La Unión Europea y el Congreso de los Diputados resaltan la importancia cultural y económica de los derechos de autor.
La propiedad intelectual es fundamental para promover la creación y la diversidad cultural, y como motor de la innovación, además de contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo. Esta es una de las principales ideas recogidas en la resolución que, a instancias de la presidencia española de la Unión Europea, adoptó el Consejo de la Unión el pasado 1 de marzo, y en las conclusiones de la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados, de 24 de febrero.

Ambos textos coinciden también en señalar que el desarrollo de nuevos modelos de negocio en Internet que permitan ampliar la oferta legal de obras de creación requiere que exista en ese ámbito seguridad jurídica para los titulares de derechos, y por tanto medidas eficaces de lucha contra la piratería, un fenómeno que afecta en nuestro país de manera creciente a los libros. La resolución del Consejo de la Unión Europea destaca la importancia del recién creado Observatorio Europeo de la Piratería y la Falsificación, y la necesidad de acciones de concienciación de los ciudadanos sobre el impacto negativo de estos fenómenos en la sociedad y la economía.

Por otra parte, la Subcomisión del Congreso reconoce en sus conclusiones que la gestión colectiva
«es un instrumento necesario para hacer reales y efectivos los derechos derivados de la propiedad intelectual», y apunta la necesidad de una mayor eficiencia de las entidades que llevan a cabo esta gestión. En relación con ello, CEDRO reafirma su compromiso con una gestión cada vez más eficiente, y recuerda que desde hace muchos años cumple con los estándares de transparencia a los que se refiere la Subcomisión, como los de dar publicidad a las tarifas y el repertorio, los sistemas de reparto, los balances de ejercicio o los acuerdos internacionales con otras entidades.

[Más información: nota de prensa de CEDRO sobre conclusiones de la Subcomisión]
 

  ESADE ofrece servicios de formación responsables con los derechos de autor.
Usos digitales de libros y revistas respetuosos con sus autores y editores. Este es el compromiso que ha asumido ESADE para sus centros universitarios en la Universitat Ramón Llull y para su Executive Language Center. Con ese fin, obtuvo hace unos días la licencia de CEDRO que le permite, entre otras cosas, reproducir y poner a disposición de profesores y estudiantes en su intranet educativa pequeños fragmentos de obras impresas o publicadas en formato digital, así como fotocopiar páginas de libros y revistas, para lo que ya contaba con autorización desde hace unos años.

Según Ricard Serlavos, director de Innovación pedagógica y aprendizaje de ESADE, «entendemos que contar con la licencia CEDRO es una expresión más de nuestra responsabilidad social corporativa». También añade que «es, además,  sin duda, un instrumento que facilita nuestro trabajo a favor de una mayor calidad del aprendizaje y de adaptación a los principios del Espacio Europeo de Educación Superior».

Esta institución educativa confirma así su compromiso con la cultura y sus creadores, puesto que reproduce material protegido con la autorización previa de los titulares de derechos, tal y como establece la ley, y les remunera por ello a través de la licencia de CEDRO.
 

   El blog de CEDRO, un espacio para el diálogo.
CEDRO cuenta desde el pasado 1 de marzo con un blog, http://blog.cedro.org, en el que se facilita información sobre nuestra Entidad y los derechos de autor en el ámbito de los libros, las revistas y los periódicos. Con este nuevo medio de comunicación en Internet, disponemos de una herramienta más para participar de forma activa y ágil en el debate social sobre los derechos de propiedad intelectual y transmitir la información relativa a nuestra actividad.

Esta iniciativa responde al objetivo de nuestra Entidad de reforzar su presencia en Internet. El lanzamiento de este blog se une al canal de CEDRO en Twitter (http://twitter.com/CEDROenlinea) y a otros proyectos de los que iremos informando a medida que se vayan poniendo en marcha.

Convocatoria: CEDRO participa en el Salón Miempresa (9 y 10 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid) 

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org. Aviso Legal

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente. 

Información actualizada sobre CEDRO