59

Foto: © F. Moreno
22 / enero / 2010
 
El pasado 20 de enero la directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, compareció ante la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los... [ leer + ]
 
«Se trata de un análisis sesgado y con falta de rigor». Así ha calificado la directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, el informe que la Comisión Nacional... [ leer + ]
 
Ayer se presentó en Madrid IBERCREA, una asociación que nace con el fin de promover el conocimiento de la propiedad intelectual y defender un consumo... [ leer + ]
 
 

Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí

   
El pasado 20 de enero la directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, compareció ante la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados, encargada de analizar la conveniencia de modificar la Ley de Propiedad Intelectual. Entre las propuestas presentadas por nuestra Entidad, destacan:

- Cambio en el sistema de copia privada establecido en el 2006, puesto que perjudica gravemente a los titulares representados por CEDRO.
- Cambio en la regulación de la elaboración de revistas de prensa (press-clipping) para que esta actividad no esté amparada bajo la excepción de cita. Debe regirse por el principio general de la ley: la explotación de una obra requiere la autorización previa del titular de los derechos.
- Nueva regulación de la remuneración por préstamo público para que este derecho sea efectivo y la compensación alcance una cuantía digna.
- Regulación expresa del uso de las «obras huérfanas», encomendando a las entidades de gestión la administración de estas obras.
- Medidas contra la descarga ilegal en Internet de obras protegidas, actividad que también afecta a los libros.

 
  CEDRO, ante el informe de Competencia.
«Se trata de un análisis sesgado y con falta de rigor». Así ha calificado la directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, el informe que la Comisión Nacional de Competencia ha elaborado de oficio sobre las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual. En el texto, que se hizo público el pasado día 19, se critica el sistema de gestión colectiva y el funcionamiento de las sociedades que llevan a cabo esta actividad.

En el informe se incluyen numerosas generalizaciones, que carecen de fundamento en lo que a CEDRO se refiere. Por ejemplo, tal y como ha explicado Vinent, «nuestros contratos, contrariamente a lo que se dice desde Competencia, no son en exclusiva: ni los que firmamos con los titulares de derechos, ni con las entidades extranjeras ni con los usuarios». En cuanto a la referencia de falta de transparencia a la que alude el texto en cuestión, la directora general de CEDRO aclara que «la Entidad se ajusta al máximo nivel de transparencia, de hecho nuestras tarifas y repertorio están disponibles desde hace muchos años en nuestro sitio web».

Por otra parte, al proponer la eliminación de la obligatoriedad de la gestión colectiva para determinados derechos, el informe incurre en un grave desconocimiento, según indica la directora de CEDRO, porque «en la práctica, resultaría imposible para los titulares ejercer de forma individual algunos de sus derechos y obtener por ellos los rendimientos económicos correspondientes». Añade, además, que «tampoco los ciudadanos podrían llevar a cabo determinados usos de las obras sin una instancia de gestión colectiva».
 
   Nace IBERCREA, una plataforma para poner en valor la creación.
Ayer se presentó en Madrid IBERCREA, una asociación que nace con el fin de promover el conocimiento de la propiedad intelectual y defender un consumo responsable de la cultura. Formada por las entidades de gestión AGEDI, AIE, SGAE y CEDRO, esta plataforma tiene entre sus fines participar en el debate sobre propiedad intelectual en una coyuntura social, económica y política en la que las nuevas tecnologías han transformado los hábitos de consumo de las obras de creación cultural, entre ellas, los libros.

El día de su presentación oficial, IBERCREA hizo una declaración pública sobre el informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acerca de la gestión colectiva. En esta declaración, manifiesta su desacuerdo con este informe, tanto en el fondo como en la forma.

                                                                              [Ver declaración constitutiva de IBERCREA]
                                        
[Ver comunicación de IBERCREA sobre el informe de la CNC]



 
<>
Prestación extraordinaria 2010 para autores miembros de CEDRO  [Más información]

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org. Aviso Legal

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente. 

Información actualizada sobre CEDRO