58

Juan Molla, presidente de CEDRO
(Foto: © Fernando Moreno)
14 / enero / 2010
 
Queridos amigos: comienza un año de importantes desafíos para los derechos de propiedad intelectual de autores y editoriales, en el que CEDRO... [ leer + ]
 
El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) ha iniciado ya su andadura para llegar al Parlamento. El texto recoge una serie de medidas para luchar... [ leer + ]
 
El Boletín Informativo de CEDRO, que se venía editando y distribuyendo de forma impresa desde 1997, va a dejar de publicarse, al menos durante este año, por... [ leer + ]
 
 

Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí

   
Queridos amigos: comienza un año de importantes desafíos para los derechos de propiedad intelectual de autores y editoriales, en el que CEDRO defenderá, como ha hecho hasta ahora, los intereses de nuestros asociados.

En primer lugar trabajaremos para conseguir una compensación justa por copia privada para los titulares de libros y determinadas publicaciones periódicas. Por otra parte, vamos a intensificar nuestra actividad de concesión de licencias en el mundo educativo, las empresas y el sector público, y, además, se ha puesto en marcha el proceso de aprobación de medidas contra la vulneración de la propiedad intelectual en Internet, un fenómeno que también afecta a los libros. En CEDRO afrontamos estos retos en circunstancias difíciles (dada la bajada de más del 40 % de nuestra recaudación en el 2009), pero con la confianza de que seguiremos trabajando por una sociedad responsable con la cultura y los derechos de autor.

De forma periódica, y a partir de este número de CEDRO informa, les iré comentando algunas de las novedades que se produzcan este año, en el que, además, vamos a impulsar el uso de las herramientas que ofrece Internet para abrir nuevos canales de comunicación con nuestros socios, organizaciones con licencia de CEDRO e interesados en el mundo de la propiedad intelectual.

 

  Un paso más para acabar con la piratería en Internet.
El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) ha iniciado ya su andadura para llegar al Parlamento. El texto recoge una serie de medidas para luchar contra la utilización no autorizada en la red de obras protegidas por el derecho de autor (libros, películas, música, etc…). El texto definitivo fue enviado el pasado 8 de enero por el Consejo de Ministros a los órganos consultivos competentes, trámite previo para su envío al parlamento.

Se trata de una noticia positiva que confirma el compromiso del Gobierno de acabar con la piratería en Internet. Las medidas, que van dirigidas contra los «promotores» de la piratería y no contra los usuarios —como ocurre en países como Francia o Reino Unido—, prevén un proceso de carácter administrativo-judicial. A petición de los titulares afectados, la Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, podrá iniciar un procedimiento contra cualquier prestador de servicios de la sociedad de la información (página web, etc.) por dar acceso presuntamente a obras protegidas sin la autorización necesaria. Por su parte, los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo tendrán un plazo de cuatro días para decidir si se ejecuta la resolución de la Comisión. Los juzgados decidirán en este proceso si el dictamen de la Comisión afecta a los derechos y libertades recogidos en el artículo 20 de la Constitución.

 
                        [Ver Disposición final primera del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible
                                                                                                                                
  Nuestro Boletín dice hasta luego..
El Boletín Informativo de CEDRO, que se venía editando y distribuyendo de forma impresa desde 1997, va a dejar de publicarse, al menos durante este año, por razones presupuestarias. Sin embargo, próximamente nuestra Entidad va a abrir nuevos medios de comunicación en la red, de los que irá informando a medida que los vaya poniendo en marcha.

El último número del Boletín Informativo impreso, correspondiente a los meses de septiembre-diciembre, que ya se ha distribuido en papel y que también se puede consultar en nuestra página web, recoge el lanzamiento de conlicencia.com, un nuevo portal de CEDRO para facilitar la fotocopia y digitalización legal. Por otra parte, el catedrático Juan José Durán es el autor del artículo «Una perspectiva institucional» de la sección Foro de Reflexión, que dedica el texto a analizar la aportación de las industrias culturales al desarrollo económico. Cierra el número la opinión sobre libros y redes sociales de la escritora Care Santos; de Carmen Ospina, responsable de nuevos proyectos y marketing digital de Random House; de Concha Ordóñez, directora editorial de Pearson Educación, y de Jesús García Calero, periodista y redactor jefe de Cultura de ABC.

                           [Para descargar en PDF este número del boletín de CEDRO, pinche aquí]

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org. Aviso Legal

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente. 

Información actualizada sobre CEDRO