47

Una de las reuniones organizadas por IFRRO en Madrid.
10 / junio / 2009
 
¿Cómo facilitar el acceso legal a reproducciones digitales de textos?
Las licencias colectivas son la mejor forma de facilitar el acceso tanto a copias de contenidos nacidos en formato digital como a aquellas que proceden de obras... [ leer +]  
 
 Roche Farma obtiene la licencia de reproducción de CEDRO.
El laboratorio farmacéutico Roche España acaba de obtener la licencia de CEDRO que permite a sus empleados, además de fotocopiar, escanear... [ leer + ]



Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

   
  ¿Cómo facilitar el acceso legal a reproducciones digitales de textos?
Las licencias colectivas son la mejor forma de facilitar el acceso tanto a copias de contenidos nacidos en formato digital como a aquellas que proceden de obras impresas que han sido escaneadas. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron más de 70 representantes de entidades de gestión de distintos países durante las reuniones que mantuvieron en la Casa de América de Madrid, entre los pasados 2 y 5 de junio. Estas sesiones de trabajo, de las que CEDRO ejerció de anfitrión, fueron organizadas por la Federación Internacional de Entidades de Derechos de Reproducción (IFRRO, por sus siglas en inglés).

Según Magdalena Vinent, directora general de CEDRO y presidenta de IFRRO, «gracias a la gestión colectiva se facilita al usuario, a través de un sistema de autorizaciones como del que dispone nuestra Entidad, el acceso legal a la reproducción de todo tipo de obras». Vinent aseguró que «las licencias que otorgan las sociedades de gestión también permiten a los autores y editores recibir de forma sencilla sus correspondientes ingresos por las explotaciones secundarias de sus obras, muy difíciles de obtener si la gestión se lleva a cabo de forma individual».

En el debate dedicado a las licencias en el ámbito digital, la directora general de la sociedad de gestión estadounidense CCC, Tracey Armstrong, afirmó que las entidades de gestión deben «adaptarse a las necesidades de los usuarios, ya que solo así logran facilitar su acceso a contenidos protegidos». Estas copias son de gran utilidad para la formación, la documentación y la gestión del conocimiento en ámbitos profesionales y educativos, por lo que Armstrong añadió que «el proceso de obtención de cualquier licencia debe ser fácil y transparente para facilitar al usuario el acceso al contenido». De la misma forma, el director general de la entidad australiana CAL, Jim Alexander, afirmó que «con la extensión de las nuevas tecnologías han cambiado las necesidades de los usuarios, y las entidades de gestión tenemos que ser capaces de adelantarnos a estas necesidades y ofrecer licencias que sigan facilitando el acceso a los contenidos en todo momento».
 

   Roche Farma obtiene la licencia de reproducción de CEDRO.
El laboratorio farmacéutico Roche Farma España acaba de obtener la licencia de CEDRO que permite a sus empleados, además de fotocopiar, escanear y poner a disposición en una intranet fragmentos de libros y revistas respetando los derechos de autor. Desde el 2003 Roche ya contaba con una autorización similar solo para la fotocopia.

Son ya más de treinta empresas farmacéuticas en España las que cuentan con la licencia de CEDRO, entre ellas Celgene, GlaxoSmithKline, Laboratorios Lilly, Merck Sharp & Dohme España, Novartis, Pfizer y Teva Genéricos Española. Gracias a esta autorización, los autores y editores de las obras utilizadas por estos laboratorios farmacéuticos recibirán su correspondiente remuneración a través de nuestra Entidad.
 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org. Aviso Legal

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente. 

Información actualizada sobre CEDRO