46

Reunión del jurado del concurso Si eres original, eres de libro.
(Foto: © F. Moreno)
21 / mayo / 2009
 
  Estudiantes originales con premio.
Ya tiene ganadores la tercera edición de Si eres original, eres de libro, el concurso nacional de CEDRO que premia a los trabajos escolares originales, bien... [ leer + ]
 

 Los trabajadores de Celgene utilizan y comparten copias autorizadas de libros.
La empresa biofarmacéutica Celgene España acaba de obtener dos nuevas licencias de CEDRO: una para que sus empleados puedan acceder de forma legal... [ leer + ]
 

 Casi 8.000 autores y 600 editoriales han solicitado a CEDRO que les represente en el «Acuerdo Google».
Ya son casi 8.000 autores y 600 editoriales los que han pedido a nuestra Entidad que solicite las posibles compensaciones que les puedan corresponder... [ leer + ]
 


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
  Estudiantes originales con premio.
Ya tiene ganadores la tercera edición de Si eres original, eres de libro, el concurso nacional de CEDRO que premia a los trabajos escolares originales, bien documentados y respetuosos con los derechos de autor. Este certamen se organiza en el marco de Es de libro, el programa educativo que nuestra Entidad puso en marcha en el 2006 con el fin de formar en derechos de autor a la comunidad educativa.

Son 9 los trabajos ganadores (3 de primer ciclo de ESO, 3 de segundo ciclo y 3 de Bachillerato) elaborados por otros tantos equipos compuestos por entre 2 y 4 estudiantes, coordinados cada uno de ellos por un prof
esor. Los ganadores corresponden a colegios e institutos de Valencia, Zaragoza, Olessa de Montserrat (Barcelona), Rincón de la Victoria (Málaga), San Fernando y Jerez de la Frontera (Cádiz), Fuentes de Ebro (Zaragoza) y Pamplona. En total se presentaron al concurso 577 trabajos.

Los premios, que se entregarán el próximo 27 de mayo en la Casa de América de Madrid, consisten en cheques regalo para la compra de libros y un ordenador portátil para cada alumno ganador y para los profesores que coordinaron las investigaciones. Además, sus centros educativos recibirán una ayuda para la dotación de su biblioteca. El jurado, compuesto por la científica Margarita Salas, el filósofo Javier Sádaba, los escritores Carme Riera y Juan Cruz Iguerabide, la catedrática Margarita Prado, el economista y escritor Ramón Tamames y el también escritor y presidente de CEDRO Juan Mollá, concedió una mención extraordinaria a otros 28 trabajos finalistas. 

                                                        [Ver relación de trabajos ganadores y de menciones extraordinarias]

 
   Los trabajadores de Celgene utilizan y comparten copias autorizadas de libros.
La empresa biofarmacéutica Celgene España acaba de obtener dos nuevas licencias de CEDRO: una para que sus empleados puedan acceder de forma legal en su intranet a fragmentos escaneados de libros y revistas, y otra para prestar a sus clientes el servicio de suministro de documentos. De esta forma, la empresa asegura el pleno respeto de los derechos de autor en su actividad de reproducción de obras protegidas, y una remuneración, a través de nuestra Entidad, a los autores y editores por esos usos que hace de sus publicaciones. Celgene ya contaba desde el 2007 con una autorización solo para la fotocopia.

Según Miguel Muñoz, jefe del departamento de Información Médica y Servicios de la Dirección Médica de Celgene, «las nuevas licencias de CEDRO nos aseguran un exquisito cumplimiento de la legislación de nuestro país en materia de derechos de autor. Con ellas invertimos en una mejor y más completa formación para nuestros empleados y contribuimos en la difusión del conocimiento científico entre los profesionales de la salud que nos lo solicitan. Esta inversión revertirá con seguridad en un mejor servicio a nuestra sociedad».

Celgene, que ya contaba desde el 2007 con una autorización de CEDRO para la fotocopia es una de las primeras biofarmacéuticas que obtiene nuestra licencia. Otras empresas que han suscrito en las últimos días nuestra licencia para fotocopiado y escaneado son Estudio Jurídico Logos (Madrid), que ya disponía de nuestra autorización para fotocopiar desde el 2007; los bufetes de abogados Chamero y Freijoo (Avilés), Isabel María Toral (Cartagena), Cano y Cano Abogados (Valladolid) y González-Trigás (Orense); y las academias Lacunza (San Sebastián), Letra Hispánica (Salamanca) e Instituto Internacional de Idiomas de Nueva Andalucía (Marbella).


   Casi 8.000 autores y 600 editoriales han solicitado a CEDRO que les represente en el «Acuerdo Google».
Ya son casi 8.000 autores y 600 editoriales los que han pedido a nuestra Entidad que solicite las posibles compensaciones que les puedan corresponder por la digitalización no autorizada de sus obras que haya podido hacer Google en Estados Unidos en los últimos años. Estas compensaciones son consecuencia del acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre por la empresa tecnológica, la Authors Guild y un grupo de editores, tras las demandas que interpusieron estos titulares de derechos contra Google por una presunta infracción contra los derechos de autor.

Por otra parte, y según informa un comunicado emitido el pasado 28 de abril por los autores y editores estadounidenses, el tribunal de Nueva York que está a cargo del caso ha ampliado el plazo del 5 de mayo al 4 de septiembre para que los titulares de derechos puedan decidir si se mantienen en el acuerdo o, si por el contrario, deciden no formar parte de él. En la nota de prensa se explica que la Corte también ha pospuesto del 11 de junio al 7 de octubre la audiencia en la que se presentarán las alegaciones al acuerdo, en la que además se decidirá sobre su validez.
                                                              

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org.

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente. 

Información actualizada sobre CEDRO