44

Rafael Moreno, coordinador de  Ciencias Actuariales y Financieras de la UMA.
(Foto: © M. M. González)
31 / marzo / 2009
 
  La Universidad de Málaga obtiene la licencia de CEDRO para una titulación en experiencia piloto del Proceso de Bolonia.
La titulación de Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de Málaga (UMA) dispone desde el pasado 1 de marzo de la licencia de usos digitales que... [ leer + ]
 

 Avances de los autores y editores de América Latina en la gestión de sus derechos reprográficos.
Los autores y editores peruanos contarán pronto con un mecanismo para autorizar de forma colectiva las fotocopias y otros usos de sus obras, así... [ leer + ]
 

 En el boletín 67: resultados de CEDRO en el 2008 y «Acuerdo Google».
En nuestro sitio web ya se puede leer el n. º 67 del Boletín Informativo de CEDRO, antes de su distribución impresa. En este número informamos de los resultados de... [ leer + ]
 


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
  La Universidad de Málaga obtiene la licencia de CEDRO para una titulación en experiencia piloto del Proceso de Bolonia.
La titulación de Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de Málaga (UMA) dispone desde el pasado 1 de marzo de la licencia de usos digitales que concede CEDRO. La licencia, que autoriza el escaneado y la puesta a disposición en un campus virtual de páginas de libros y revistas, permitirá a los alumnos de esta titulación en experiencia piloto de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Proceso de Bolonia, la utilización de este material en sus estudios respetando los derechos de autor. CEDRO reparte cada año entre los autores y editores de las obras así utilizadas las regalías que obtiene por estas licencias.

Según el profesor Rafael Moreno, coordinador de la licenciatura de Ciencias Actuariales y Financieras de la UMA, «en el diseño de las titulaciones universitarias conforme al EEES, el campus virtual es un instrumento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje». Moreno añade que «aunque muchas universidades españolas han puesto, en los últimos años, algunas de las titulaciones que imparten en experiencia piloto de implantación del sistema de créditos europeos que es el que implica dicho nuevo diseño, aún son pocas las que han suscrito la licencia de uso digital». También afirma que «en la medida que haya cada vez más titulaciones ya totalmente diseñadas conforme a los criterios del EEES, las universidades tendrán que ir sumándose a esa tendencia».

Otras universidades que cuentan con este tipo de licencia de CEDRO son la Oberta de Catalunya, las de Santiago de Compostela y La Coruña, y la Universidad Internacional de Cataluña. Nuestra Entidad está difundiendo entre todas las universidades españolas la necesidad de contar con la autorización de autores y editores para escanear y poner en sus intranets educativas fragmentos de libros y publicaciones periódicas.

 
   Avances de los autores y editores de América Latina en la gestión de sus derechos reprográficos.
Los autores y editores peruanos contarán pronto con un mecanismo para autorizar de forma colectiva las fotocopias y otros usos de sus obras, así como para luchar contra la reprografía masiva ilícita. En los próximos meses está prevista la creación de una sociedad de gestión de derechos reprográficos en el Perú, impulsada por la Cámara Peruana del Libro. La mayor parte de las principales editoriales del país han manifestado su apoyo al proyecto, por el que también se han interesado numerosos autores. Por otra parte, la entidad de Chile, SADEL, obtuvo recientemente la autorización oficial para empezar a funcionar como sociedad de gestión colectiva. En Costa Rica, ACODERE solicitará próximamente a las autoridades una autorización similar para empezar a operar, y por lo que respecta a Ecuador, la entidad AEDRA está a la espera de aprobación de su propuesta de tarifas para la compensación por la copia privada para autores y editores.

Argentina, Colombia y México son los países en los que este tipo de organizaciones, ya consolidadas, realizan desde hace años progresos constantes en la concesión de licencias de reproducción a universidades, copisterías y otras instituciones. CADRA, la entidad argentina, acaba de facilitar una licencia con este fin a la Universidad de Buenos Aires, lo que implicará un significativo crecimiento de su recaudación anual, y CDR, en Colombia, pronto extenderá sus actividades de concienciación y venta de licencias a las principales ciudades del país, después de haberlas concentrado en Bogotá durante algunos años. Mientras tanto, en México, donde también crecen las licencias y la recaudación, CEMPRO combina esta línea de acción con las acciones de lucha contra la piratería editorial.

Los pasados 16 al 20 de marzo tuvieron lugar en Lima distintas reuniones y seminarios organizados por CEDRO y CERLALC con el apoyo de IFRRO, la federación internacional de sociedades de derechos reprográficos, con el fin de apoyar el proyecto de los autores y editores peruanos, de intercambiar información y acordar estrategias conjuntas en la región y de proporcionar formación a los gestores de las entidades latinoamericanas acerca de la elaboración de estudios estadísticos sobre la reprografía de libros y otras publicaciones. Desde hace años, CEDRO (cuyo director técnico, Victoriano Colodrón, preside el Comité de IFRRO para América Latina y el Caribe) apoya de distintas formas los esfuerzos de los titulares de derechos en la región para conseguir que las reproducciones de sus obras se lleven a cabo dentro de la legalidad.

 

   En el boletín 67: resultados de CEDRO en el 2008 y «Acuerdo Google».
En nuestro sitio web ya se puede leer el n. º 67 del Boletín Informativo de CEDRO, antes de su distribución impresa. En este número informamos de los resultados de la gestión de CEDRO en el 2008 y de las consecuencias para los autores y editores españoles del
«Acuerdo Google».

Por otra parte, Luis González Martín, director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, es el autor del artículo «Promoción de la lectura: el derecho a la lectura» de la sección Foro de Reflexión. Publicamos, además, la opinión sobre la piratería en Internet del escritor Andrés Trapiello; de Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados; de Javier Reverté, editor y miembro de la Junta Directiva de CEDRO y de Juan José Marín López, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha.

                                                        [ Para descargar en PDF el número 67 del boletín, pinche aquí ]

Si desea recibir CEDRO informa o darse de baja, por favor, comuníquelo a cedroinforma@cedro.org. Aviso Legal

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.