43

Este año se recaudarán 24,75 millones de euros frente a los 41,50 del ejercicio anterior.
06 / marzo / 2009
 
CEDRO prevé una disminución de la recaudación del 40,5 %.
Según las últimas previsiones, la recaudación de nuestra Entidad sufrirá una caída del 40,5 % respecto al 2008. Esta disminución se debe fundamentalmente a... [ leer +]  
 
  Escaneado con licencia para campus virtuales.
El centro de postgrado Deusto Business School, de la Universidad de Deusto, acaba de obtener la licencia de fotocopiado y escaneado que otorga nuestra... [ leer + ]



Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

   
  CEDRO prevé una disminución de la recaudación del 40,5 %.
Según las últimas previsiones, la recaudación de nuestra Entidad sufrirá una caída del 40,5 % respecto al 2008. Esta disminución se debe fundamentalmente a la nueva regulación de la compensación por copia privada que entró en vigor el pasado julio, y que supone una bajada de recaudación del 32 %. A ella ahora se ha tenido que sumar una reducción de casi un 9 % más por el recrudecimiento de la crisis económica. Por esta razón, el 18 de febrero, la Junta Directiva de CEDRO dio luz verde a un nuevo presupuesto, en el que se fija una recaudación de 24,75 millones de euros, y no de 29,39 millones como había previsto inicialmente.

Esta reducción va a suponer un gran descenso en las cantidades económicas que recibirán autores y editores en el reparto que nuestra Entidad lleve a cabo en el 2010, así como una disminución de las cantidades que CEDRO destine a su función social (financiadas con el 20 % de la compensación por copia privada), tanto en lo que se refiere a las prestaciones sociales y asistenciales para autores, como al patrocinio de actividades de formación y promoción para los colectivos autorales y editoriales.
 

   Escaneado con licencia para campus virtuales.
La escuela de negocios Deusto Business School, de la Universidad de Deusto, acaba de obtener la licencia de escaneado y fotocopiado que otorga nuestra Entidad. A partir de ahora, los alumnos y profesores de este centro podrán escanear fragmentos de obras del repertorio de CEDRO para su puesta a disposición en la intranet o fotocopiarlos. De este modo, los autores y editores serán remunerados por los usos que este centro haga de sus publicaciones.

Miriam Quintana, responsable de programas executive de Deusto Business School, afirma que obtener la licencia de CEDRO permite «que nuestra comunidad de usuarios logre un mejor aprovechamiento de los recursos documentales disponibles en el mercado». Quintana reconoce que «contar con la licencia hace que podamos utilizar una gama más amplia de materiales por parte de nuestro personal docente e investigador, lo que mejora de forma sustancial la calidad y valor añadido de los nuestros programas formativos».


En muchas universidades españolas se digitalizan páginas de libros y revistas para que los estudiantes tengan acceso en sus campus virtuales a lecturas complementarias recomendadas por los profesores en cada una de las asignaturas. Para realizar esta digitalización respetando los derechos de autor es necesario disponer de la licencia de CEDRO. En la actualidad cuentan también con esta autorización la Universitat Oberta de Catalunya, las universidades de Santiago de Compostela y La Coruña, y la Universidad Internacional de Cataluña.


 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org.

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.