39

 
18 / diciembre / 2008
 
CEDRO prevé una reducción del 32 % en la recaudación del próximo año.
Nuestra Junta Directiva aprobó en su reunión de ayer el presupuesto de CEDRO para el 2009, en el que se prevé una disminución de en torno al 32 % en la... [ leer + ] 
 
  El sector de la edición se podrá beneficiar del Plan de Fomento de la Industria Cultural.
El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, presentó ayer en Madrid el «Plan de Fomento de la Industria Cultural 2009». Con una inversión de... [ leer + ]



Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

   
  CEDRO prevé una reducción del 32 % en la recaudación del próximo año.
Nuestra Junta Directiva aprobó en su reunión de ayer el presupuesto de CEDRO para el 2009, en el que se prevé una disminución de en torno al 32 % en la recaudación de la compensación por copia privada respecto a la del 2008 (de los 38,2 millones de recaudación por este concepto previstos en el 2008 —5,7 menos que en el 2007— a 25,9 para el ejercicio del 2009). Este drástico descenso en el 2009, así como el experimentado en el 2008, se debe a la nueva regulación de la compensación por copia privada que entró en vigor el pasado julio, en la que, entre otras cosas, se redujo a menos de la mitad la tarifa aplicable a los equipos multifuncionales, que son los más vendidos entre los sujetos a abonar esta compensación a los titulares a los que representa nuestra Entidad.

La disminución de la recaudación del 2008 supondrá un descenso del reparto de derechos económicos que CEDRO llevará a cabo el próximo mes de abril entre autores y editores. Sin embargo, el gran impacto de esta nueva regulación tendrá lugar en la distribución de derechos recaudados en el 2009, que nuestra Entidad efectuará en el 2010. Además, y por el mismo motivo, la función social que desarrolla CEDRO (y que se financia con el 20 % de la compensación por copia privada) también se verá afectada, tanto en lo que se refiere a las ayudas y prestaciones sociales y asistenciales para escritores, traductores y periodistas, como al patrocinio de actividades de formación y promoción para los colectivos autorales y editoriales.

Ante esta situación, en el presupuesto aprobado por la Junta además se prevé una serie de inversiones para incrementar la concesión de licencias que regularizan los distintos usos que se hacen de las obras que integran el repertorio de nuestra Entidad en empresas, centros educativos, organismos públicos y otro tipo de instituciones, lo que redundará en un aumento de la recaudación por este concepto.
 

   El sector de la edición se podrá beneficiar del Plan de Fomento de la Industria Cultural.
El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, presentó ayer en Madrid el «Plan de Fomento de la Industria Cultural 2009». Con una inversión de 30,24 millones de euros, el Plan prevé ayudas dirigidas a empresas y profesionales españoles dedicados a la creación, producción, distribución o comercialización de bienes culturales en distintos ámbitos, entre ellos el de la edición de libros. Según el ministro, se trata de una iniciativa ambiciosa, dirigida a un sector «clave para nuestra cultura, la economía y para la sociedad en general», que representa casi el 5 % del PIB.


Entre las nuevas ayudas destacan los créditos a tipo de interés subvencionado para creadores, emprendedores y pequeñas y medianas empresas culturales, las ayudas directas para la inversión de capital, las ayudas reembolsables y las ayudas para el coste de los avales. Además, los profesionales de la cultura menores de 40 años podrán optar a ayudas para la mejora de su formación. El director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral Van Damme, que también participó en el acto de presentación junto a la subsecretaria del Ministerio, María Dolores Carrión, aseguró que este Plan tendrá mayor impacto en las pequeñas y medianas empresas culturales.

Esta iniciativa pretende, entre otras cosas, fomentar la creación de nuevas empresas culturales e impulsar su modernización y su internacionalización. El Ministerio de Cultura tiene previsto invertir en 2009 casi un tercio de su presupuesto, un total 297 millones de euros, a las industrias culturales, incluyendo la partida destinada a este Plan.

[Para más información: pinche aquí]


 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org.

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.