38

 
5 / diciembre / 2008
 
  El valor de nuestra licencia para las empresas farmacéuticas.
El laboratorio TEVA acaba de obtener la licencia de CEDRO de fotocopiado y escaneado de páginas de las obras de nuestro repertorio para su división de... [ leer + ]
 

 Prestación extraordinaria 2008 para autores miembros de CEDRO.
El próximo 16 de enero finaliza el plazo para recibir en las oficinas de CEDRO toda la documentación de solicitud de la prestación extraordinaria 2008 de la que... [ leer + ]
 

 En el boletín n.º 66: previsión de una disminución de nuestra recaudación en un 30 % por las nuevas tarifas de copia privada.
En nuestro sitio web ya se puede leer el n. º 66 del boletín de CEDRO, antes de su distribución impresa. En él se informa del importante descenso que... [ leer + ]
 


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
  El valor de nuestra licencia para las empresas farmacéuticas.
El laboratorio TEVA acaba de obtener la licencia de CEDRO de fotocopiado y escaneado de páginas de las obras de nuestro repertorio para su división de Neurociencias. Según el Director Médico de dicha división, Rafael Levitch, esta autorización es muy útil porque «además de cumplir con la legislación en nuestro país en materia de derechos de autor, nos posibilita la distribución en papel de documentación científica y también nos ofrece la posibilidad de la distribución electrónica de artículos bajo determinadas premisas; un enfoque, este último, absolutamente esencial en la sociedad de la información del siglo XXI en la que vivimos».

Gracias a esta licencia, los autores y editores de las obras utilizadas por esta división de TEVA recibirán su correspondiente remuneración a través de CEDRO. Para Rafael Levitch «este punto es esencial como reconocimiento y estímulo para continuar con dicha actividad». En este sentido, también destaca que «los derechos de autor son inherentes y esenciales para cualquier actividad cultural y reconocen la originalidad, el esfuerzo y la constancia de sus autores». Son ya más de treinta empresas farmacéuticas en España las que cuentan con autorizaciones similares, entre ellas GlaxoSmithKline, Laboratorios Lilly, Merck, Novartis, Pfizer y Roche.

 
   Prestación extraordinaria 2008 para autores miembros de CEDRO.
El próximo 16 de enero finaliza el plazo para recibir en las oficinas de CEDRO toda la documentación de solicitud de la prestación extraordinaria 2008 de la que se pueden beneficiar los autores miembros de nuestra Entidad. Esta ayuda, que tiene la finalidad de contribuir a la financiación de servicios sociosanitarios (material óptico y ortopédico, cirugía ocular, tratamientos dentales, etc.), consiste en el abono del 75 % del importe de cada una de las facturas de estos materiales y servicios, con un límite máximo anual de 600 euros por autor. La pueden solicitar los escritores, traductores y periodistas asociados desde antes del 1 de enero del 2008 que lleven en la Entidad al menos seis meses en el momento de pedir la ayuda.

Esta prestación es posible gracias a la función social que desarrolla CEDRO, prevista en la vigente Ley de Propiedad Intelectual, y que determina que las entidades de gestión deben destinar el 20 % de la compensación por copia privada que recaudan a actividades de formación, promoción y asistencia.
 


   En el boletín n.º 66: previsión de una disminución de nuestra recaudación en un 30 % por las nuevas tarifas de copia privada.
En nuestro sitio web ya se puede leer el n. º 66 del boletín de CEDRO, antes de su distribución impresa. En él se informa del importante descenso que va a sufrir la recaudación de nuestra Entidad, en torno al 30 %, originado por las nuevas tarifas que se aplican desde el pasado mes de julio a los dispositivos que permiten la copia privada de libros y publicaciones asimiladas.

Por otra parte, Guillermo Corral Van Damme, director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, es el autor del artículo «¿Una cultura libre sin creadores?» en la sección Foro de Reflexión. Publicamos, además, la opinión sobre el uso de copias en la educación de Fernanda Mendoza, directora del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor; Jean Lissarrague, ex director del Centre Français d’Exploitation du Droit de Copie; Magdalena Vinent, directora general de CEDRO; y José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza.

                                                        [ Para descargar en PDF el número 66 del boletín, pinche aquí
]

Si desea recibir CEDRO informa o darse de baja, por favor, comuníquelo a cedroinforma@cedro.org. Aviso Legal

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.