37

Romà Cuyàs ha sido el primer delegado de CEDRO en Cataluña.
21 / noviembre / 2008
 
  Romà Cuyàs, delegado de CEDRO en Cataluña, se jubila.
El próximo 24 de noviembre será el último día de Romà Cuyàs como delegado de CEDRO en Cataluña, al llegar a la edad de jubilación. Cuyàs, que ha estado... [ leer + ]
 

 El libro electrónico, en TILO.
El libro electrónico fue el tema de análisis en la primera sesión del Taller de Ideas sobre el Libro (TILO), que tuvo lugar el pasado 23 de octubre en la sede de... [ leer + ]
 

 ¿Cómo escanear fragmentos de obras inglesas en España?.
El pasado 31 de octubre, CEDRO llegó a un acuerdo con la sociedad inglesa CLA, que permite a nuestra Entidad conceder autorizaciones para escanear... [ leer + ]
 


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
  Romà Cuyàs, delegado de CEDRO en Cataluña, se jubila.
El próximo 24 de noviembre será el último día de Romà Cuyàs como delegado de CEDRO en Cataluña, al llegar a la edad de jubilación. Cuyàs, que ha estado al frente de la Delegación desde su creación en el 2000, y que seguirá colaborando ocasionalmente con nuestra Entidad en labores de representación institucional, considera que durante todos estos años «el contacto con los socios autores ha sido muy intenso, así como con los editores y con las instituciones». Además, destaca el importante incremento del número de socios que se ha producido en nuestra Entidad y su correspondiente reflejo en Cataluña: «cuando se inauguró la Delegación, 600 de nuestros socios residían en Cataluña, hoy son más de 3.500».

Romà Cuyàs cuenta con una extensísima trayectoria profesional en el mundo del libro, la cultura y el deporte. Destaca su paso por Edicions 62, Planeta y Océano, siempre en puestos de responsabilidad. En 1978 fundó y presidió la Associació d’Editors en Llengua Catalana. Además, fue director general de Cooperación Cultural de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya y, actualmente, preside el Consejo de Administración del Teatro Nacional de Catalunya. En el terreno deportivo, Cuyàs, que en la actualidad preside la Federación Catalana de Atletismo y es vicepresidente de la Real Federación Española de Atletismo, fue Secretario de Estado para el Deporte del Ministerio de Cultura y presidente del Comité Olímpico Español.

 
   El libro electrónico, en TILO.
El libro electrónico fue el tema de análisis en la primera sesión del Taller de Ideas sobre el Libro (TILO), que tuvo lugar el pasado 23 de octubre en la sede de CEDRO, con la participación de quince representantes del mundo editorial invitados por FANDE y la FGEE.

En esta reunión se reflexionó, entre otros asuntos, sobre la definición de libro electrónico y los cambios que se avecinan en los modelos de negocio, así como sobre la incorporación de nuevos agentes a la cadena del libro. Otro punto analizado fue el de la gestión de los derechos de autor para contenidos digitales en los contratos de edición. La piratería en la red y las iniciativas necesarias para combatirla también centraron la atención de los participantes.
                                                                                               [Ver conclusiones de TILO]


   ¿Cómo escanear fragmentos de obras inglesas en España?
El pasado 31 de octubre, CEDRO llegó a un acuerdo con la sociedad inglesa CLA, que permite a nuestra Entidad conceder autorizaciones para escanear fragmentos de libros y revistas del Reino Unido. A su vez, CLA puede hacer esta misma gestión con las obras del repertorio de CEDRO cuyos autores y editores nos han encomendado la gestión colectiva de sus derechos en el ámbito digital, a los que nuestra Entidad les hará llegar las regalías que les correspondan por ello. Este convenio sustituye al acuerdo firmado por ambas entidades en 1989, solo válido para fotocopias.

A partir de ahora, las licencias para usos digitales que concede CEDRO a empresas, centros educativos, organismos públicos y otro tipo de instituciones permitirán escanear páginas de obras inglesas y ponerlas a disposición de un número de usuarios limitado y controlado en sus intranets. Cuentan ya con esta licencia, entre otras organizaciones, las universidades de La Coruña, Santiago de Compostela, Oberta de Catalunya y la Internacional de Cataluña.

Si desea recibir CEDRO informa o darse de baja, por favor, comuníquelo a cedroinforma@cedro.org. Aviso Legal

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.