36

Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, presidirá IFRRO los próximos dos años.
© de la foto:
F. Moreno.
07 / noviembre / 2008
 
  Magdalena Vinent, nueva presidenta de IFRRO.
La directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, ha sido elegida para los dos próximos años presidenta de la Federación Internacional de Entidades de... [ leer + ]
 

 Suministro de copias de documentos con la licencia de CEDRO.
La empresa de servicios de información y documentación médica Meisys ha obtenido el pasado octubre la licencia de suministro de documentos que concede... [ leer + ]
 

 Acuerdo de Google con autores y editores estadounidenses.
El pasado 28 de octubre Google y dos asociaciones de autores y editores estadounidenses anunciaron que habían llegado a un acuerdo, sujeto aún a... [ leer + ]
 


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
  Magdalena Vinent, nueva presidenta de IFRRO.
La directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, ha sido elegida para los dos próximos años presidenta de la Federación Internacional de Entidades de Gestión de Derechos de Reproducción (IFRRO, por sus siglas en inglés), durante la asamblea general anual de esta federación, que tuvo lugar el pasado 30 de octubre en Montego Bay (Jamaica). Vinent sustituye en el puesto a Peter Shepherd, director de relaciones internacionales de la entidad británica CLA.

Este nombramiento supone un reconocimiento internacional al trabajo que CEDRO desarrolla desde hace veinte años a favor de los creadores de la cultura escrita en España. Facilitar a los usuarios el acceso legal a las obras de texto, retribuir a los autores y editores por esos usos y concienciar sobre la importancia del Derecho de Autor para la innovación y la cultura son los objetivos del mandato de Vinent en IFRRO. Esta federación agrupa en la actualidad a 54 entidades de gestión de todo el mundo y a 60 asociaciones de titulares de derechos de obras impresas. En el último año las entidades asociadas a IFRRO recaudaron un total de 549,65 millones de euros para distribuir entre autores y editores.
 

   Suministro de copias de documentos con la licencia de CEDRO.
La empresa de servicios de información y documentación médica Meisys ha obtenido el pasado octubre la licencia de suministro de documentos que concede nuestra Entidad. Con esta autorización, Meisys puede fotocopiar y escanear fragmentos de obras del repertorio de CEDRO y distribuir a sus clientes estas reproducciones con el debido respeto a la normativa vigente, remunerando a autores y editores por el uso de sus obras. Joaquín Campbell, director general de Meisys, afirma que «velar por la protección intelectual de las publicaciones científicas es fomentar el trabajo de miles de científicos, cuyo fin es el de mejorar el bienestar de la sociedad y el desarrollo de soluciones contra las enfermedades».

Meisys ofrece servicios de apoyo técnico y científico a la industria farmacéutica mediante búsquedas bibliográficas, reproducción, distribución y puesta a disposición de material protegido por el Derecho de Autor. Para Campbell «poder ejercer nuestro cometido amparados en una licencia como esta, nos proporciona flexibilidad, agilidad y, sobre todo, el reconocimiento por parte de nuestros clientes, ya que les ofrecemos garantías de respeto al derecho intelectual de estos materiales».
 

   Acuerdo de Google con autores y editores estadounidenses.
El pasado 28 de octubre Google y dos asociaciones de autores y editores estadounidenses anunciaron que habían llegado a un acuerdo, sujeto aún a la decisión de un juzgado de Nueva York, que viene a resolver un litigio iniciado  por la Authors Guild y por cinco grandes editoriales miembros de la Asociación Americana de Editores (AAP, por sus siglas en inglés). Esta demanda cuestionaba  el plan de Google de digitalizar libros de los fondos de varias bibliotecas de Estados Unidos sujetos a derechos de autor sin el permiso explícito de los titulares de derechos, para su proyecto de Google Book Search.

Según la nota de prensa difundida por Google, Authors Guild y AAP, en virtud del acuerdo la empresa tecnológica abonará 125 millones de dólares, que irán destinados, entre otros fines, a crear un Registro de Derechos de Libros, que servirá para que los titulares de derechos puedan registrar sus obras y recibir una compensación por ello, así como a pagar a los titulares de las obras que ya han sido escaneadas en el marco del proyecto de Google.

CEDRO está analizando cómo puede afectar este acuerdo a los autores y editores españoles para, en el plazo más breve posible, informarles con detalle de sus posibles repercusiones prácticas.


Si desea recibir CEDRO informa o darse de baja, por favor, comuníquelo a cedroinforma@cedro.org. Aviso Legal

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.