35

De izda. a dcha.: Juan Mollá; Carlos Simón, presidente de los distribuidores; y Jordi Úbeda, presidente de los editores.
© de la foto:
F. Moreno.
15 / octubre / 2008
 
  Nace TILO, el Taller de Ideas sobre el Libro.
Un nuevo foro de reflexión y análisis sobre el mundo del libro. Así se ha concebido el Taller de Ideas sobre el Libro (TILO) que acaban de crear los editores... [ leer + ]
 

 La licencia de CEDRO, una garantía en la enseñanza universitaria.
En las últimas semanas han obtenido la licencia de reproducción de CEDRO los servicios de reprografía del campus de Lugo, de la Universidad de... [ leer + ]
 

 Avances en derechos reprográficos en Argentina, Colombia y México.
Las sociedades de gestión de derechos reprográficos de Argentina, CADRA, México, CEMPRO, y Colombia, CDR, están consiguiendo importantes logros... [ leer + ]
 


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
  Nace TILO, el Taller de Ideas sobre el Libro.
Un nuevo foro de reflexión y análisis sobre el mundo del libro. Así se ha concebido el Taller de Ideas sobre el Libro (TILO) que acaban de crear los editores y los distribuidores españoles con el apoyo de CEDRO, y en el que participarán profesionales del sector y expertos independientes. La feria internacional del libro Liber fue el escenario, la semana pasada, en Barcelona, de la firma del convenio por el cual ha nacido el TILO, suscrito por Carlos Simó, presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones; Jordi Úbeda, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España; y Juan Mollá, presidente de nuestra Entidad.

Los objetivos de este foro son facilitar la colaboración entre los distintos agentes que intervienen en el mundo del libro y fomentar la concienciación social y el respeto por la propiedad intelectual. Según Juan Mollá «desde TILO se generarán propuestas para analizar y contrastar aquellas cuestiones, retos y problemas de actualidad en este sector, con el objetivo de identificar líneas de evolución y posibles soluciones».

La primera sesión de TILO, que tendrá lugar a finales de este mes de octubre, centrará su atención en el libro electrónico y los cambios en los modelos de negocio que conlleva su aparición. 


   La licencia de CEDRO, una garantía en la enseñanza universitaria.
En las últimas semanas han obtenido la licencia de reproducción de CEDRO los servicios de reprografía del campus de Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela; los de las facultades de Bellas Artes y de Educación, de la Universidad de Granada; y algunos centros de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Gracias a esta autorización, los alumnos y profesores de estos centros podrán utilizar fotocopias de fragmentos de libros, revistas y periódicos del repertorio de nuestra Entidad, y sus autores y editores recibirán la remuneración correspondiente. Actualmente 55 universidades españolas cuentan con la licencia de CEDRO, 34 para todos sus centros y 22 en algunos de ellos. De los 766.200 universitarios que cursan sus estudios en centros con servicios de fotocopias, casi el 80 % están cubiertos por la licencia de CEDRO.

Por otra parte, y desde hace más de un año, varias universidades disponen de la licencia de usos digitales que les permite escanear y poner en sus campus virtuales fragmentos de libros y revistas de nuestro repertorio para que las puedan consultar los estudiantes y profesores autorizados. Los autores y editores de las obras así reproducidas perciben de CEDRO las regalías que les correspondan por esas copias. Las universidades que cuentan con este tipo de autorización son las de La Coruña, la de Santiago de Compostela, la Oberta de Catalunya y la Internacional de Cataluña. Nuestra Entidad está ofreciendo a todas las universidades españolas este servicio, que les facilita el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual a la hora de incluir nuevos contenidos en sus intranets educativas.


  Avances en derechos reprográficos en Argentina, Colombia y México.
Las sociedades de gestión de derechos reprográficos de Argentina, CADRA, México, CEMPRO, y Colombia, CDR, están consiguiendo importantes logros en sus actividades de concesión de licencias a centros educativos y a otro tipo de instituciones. Esta es una de las principales noticias que se dio a conocer en la última reunión anual del Grupo de Entidades de Derechos Reprográficos de Iberoamérica (GEDRI), reunido el pasado 7 de octubre en Barcelona.

En el caso de CADRA, su presidente, Carlos Pazos, anunció la próxima firma de un convenio con la Universidad de Buenos Aires, e informó del inicio de la venta de licencias en el interior de Argentina. Por su parte, la recaudación por licencias de fotocopiado en México aumentó el primer semestre del 2008 un 38 % respecto al año anterior, según explicó el presidente de CEMPRO, Fedro Guillén, quien también dio cuenta del inicio de un proyecto consistente en ofrecer a los estudiantes universitarios, a través de máquinas dispuestas a tal efecto en los campus, la impresión de fragmentos de libros previamente digitalizados. Participó también en la reunión Gustavo Rodríguez, presidente de la entidad colombiana CDR, que en los primeros nueve meses del año ha concedido 123 nuevas licencias de reproducción a distintas clases de organismos y establecimientos. Para ese logro, además del necesario esfuerzo comercial y de concienciación, CDR ha contado con el apoyo de un reciente decreto gubernamental que obliga a todo tipo de organizaciones públicas y privadas a disponer de la licencia para poder reproducir fragmentos de obras protegidas por el Derecho de Autor.

En otro orden de cosas, el mismo 7 de octubre Juan Mollá, presidente de CEDRO, y Carlos Pazos, presidente de CADRA, suscribieron un nuevo convenio de representación recíproca entre las dos entidades, en virtud del cual CEDRO enviará a CADRA cada año las regalías que recaude por la copia de obras argentinas en España, y CADRA nos remitirá las regalías correspondientes a la reproducción de obras españolas en Argentina. Hasta ahora, el convenio entre ambas entidades no incluía este intercambio de derechos económicos, que se implantará gradualmente en los próximos cuatro años.


Si desea recibir CEDRO informa o darse de baja, por favor, comuníquelo a cedroinforma@cedro.org.

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.