33

De izda. a dcha.: Antonio Basanta, vicepresidente de la FGSR, César Antonio Molina, Ministro de Cultura, y Juan Mollá, presidente de CEDRO.
23 / septiembre / 2008
 
¿Cómo han evolucionado las bibliotecas públicas españolas?
Según el estudio Las bibliotecas públicas en España. Dinámicas 2001-2005, elaborado con el patrocinio de CEDRO por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y
el Ministerio de Cultura... [ leer + ]
 
La educación, clave para el respeto de la creación.
La introducción de contenidos relacionados con la propiedad intelectual en el currículum escolar contribuirá a fomentar actitudes y comportamientos... [ leer + ]
 
  Francis Gurry, nuevo director general de la OMPI.
El australiano Francis Gurry ha sido elegido director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la asamblea general de... [ leer + ]
 

Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
 
  ¿Cómo han evolucionado las bibliotecas públicas españolas?.
Según el estudio Las bibliotecas públicas en España. Dinámicas 2001-2005, elaborado con el patrocinio de CEDRO por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) y el Ministerio de Cultura, en ese periodo las bibliotecas públicas incrementaron significativamente el número de usuarios, de 6,4 millones en el 2001 a 9,9 en el 2005, y el número de centros, que pasaron de 3.871 a 4.752, así como el resto de sus indicadores (equipamiento, servicios, fondos, préstamos, inversión, etc.). A pesar de este crecimiento, el informe concluye que es necesario mejorar todos los índices, como por ejemplo el número de libros por habitante, que se sitúa en 1,5, cuando el índice recomendado por IFLA/UNESCO es de 2,5. También recomienda reducir las diferencias crecientes entre las distintas comunidades autónomas.

En la presentación de este estudio, que tuvo lugar ayer, 22 de septiembre, en Madrid, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, destacó que las bibliotecas públicas contribuyen a hacer efectivos ciertos derechos reconocidos en la Constitución y que son «el mejor el sistema organizado de acceso a la información en un país desarrollado». El presidente de nuestra Entidad, Juan Mollá, que también intervino en el acto, explicó que «el apoyo a este estudio es una muestra del reconocimiento y compromiso que los autores y editores españoles que formamos parte de CEDRO tenemos con el desarrollo bibliotecario de nuestro país». Por su parte, Antonio Basanta, vicepresidente de la FGSR, analizó la evolución de los datos más significativos del informe y aseguró, refiriéndose a la mejora de las cifras de usuarios, que «los ciudadanos responden a la oferta de calidad bibliotecaria».

[Las bibliotecas públicas en España. Dinámicas 2001-2005]

[
Discurso de Juan Mollá, presidente de CEDRO, en la presentación del estudio Las bibliotecas públicas en España. Dinámicas 2001-2005]

 

  La educación, clave para el respeto a la creación.
La introducción de contenidos relacionados con la propiedad intelectual en el currículum escolar contribuirá a fomentar actitudes y comportamientos respetuosos con las obras de creación (libros, revistas, música, películas, etc.). Esta es una de las principales conclusiones de Educar para crear, el programa educativo impulsado por CEDRO, Microsoft, Telefónica y MPA, con la colaboración del Principado de Asturias y desarrollado por el grupo de trabajo Imágenes, Palabras e Ideas de la Universidad de Alcalá. Los ministerios de Cultura y de Educación, Política Social y Deporte han mostrado su compromiso de apoyo a los objetivos de esta iniciativa.

Presentado hoy, en el auditorio del Ministerio de Cultura, el informe final de Educar para crear está basado en el trabajo realizado con alumnos y docentes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de varios centros educativos asturianos. Este programa, que ha puesto de manifiesto el desconocimiento generalizado en las aulas sobre cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual, ha implicado también la elaboración de contenidos educativos sobre esta materia, para que maestros y alumnos pueden aplicarlos a sus prácticas diarias.

La participación activa de CEDRO en Educar para crear responde a la convicción de nuestra Entidad de que el sistema educativo es fundamental para promover el respeto a la creación y los derechos de autor en la sociedad. Por el mismo motivo, CEDRO puso en marcha en el año 2006 el programa educativo Es de libro, que entre otras actividades difunde guías prácticas para la elaboración de trabajos escolares originales, bien documentados y respetuosos con los derechos de autor. La tercera edición del concurso nacional de trabajos escolares de Es de libro acaba de ponerse en marcha.

                                                                                    [Ver informe y contenidos en Educar para crear ]

                                                                    [Pinche aquí para ver más información sobre Es de libro]

 

  Francis Gurry, nuevo director general de la OMPI.
El australiano Francis Gurry ha sido elegido director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la asamblea general de este organismo internacional, que tuvo lugar ayer, 22 de septiembre. Gurry, que sustituye en el cargo a Kamil Idris, de Sudán, ha puesto de manifiesto que entre sus prioridades para los seis años que dure su mandato, y que da comienzo el próximo 1 de octubre, se encuentra analizar el futuro del derecho de autor, debido a la rápida evolución del sector tecnológico.
                         

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org.

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.