31

De izda. a dcha.: Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, y Rosalina Díaz, directora general de Wolters Kluwer España, en el Encuentro de Edición en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. © de la foto: Prensa UIMP.
18 / julio / 2008

El libro en el ámbito digital, a debate en Santander.
¿Cómo afectan las nuevas formas de edición electrónica a los derechos de autores y editores? Fueron varios los puntos de vista desde los que se intentó dar... [ leer + ]
 
 Enseñanza musical con licencia para fotocopiar.
La Escuela de Música Creativa de Madrid ha suscrito recientemente la licencia de reproducción de CEDRO. Este centro de enseñanza ofrece a sus alumnos... [ leer + ]
 
 Más de 1.200 prestaciones sociales para los autores socios de CEDRO.
En el primer semestre del año, CEDRO ha concedido 1.214 prestaciones a sus socios autores (escritores, traductores y periodistas) para la adquisición... [ leer + ]


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
 
   El libro en el ámbito digital, a debate en Santander.
¿Cómo afectan las nuevas formas de edición electrónica a los derechos de autores y editores? Fueron varios los puntos de vista desde los que se intentó dar respuesta a este interrogante en el Encuentro de la Edición que tuvo lugar entre el 9 y el 11 de julio en Santander, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por la Federación de Gremios de Editores de España con patrocinio del Ministerio de Cultura y de CEDRO.

Los modelos de negocio editorial en el ámbito digital son ya una realidad en algunos tipos de edición, como la de obras jurídicas, afirmó Rosalina Díaz, directora general de Wolters Kluwer España y coordinadora de esta edición del Encuentro, en el que estuvo muy presente la realidad de los llamados «nativos digitales», personas que han nacido ya en la era digital y tienen una serie de hábitos y expectativas particulares en relación con el consumo de información. ¿Afectará esta generación radicalmente al negocio tradicional del libro impreso? Para muchos, en el Encuentro, la respuesta es claramente afirmativa, y solo se trata de saber si, a muy corto plazo, se leerá mayoritariamente en dispositivos específicos, como el reciente Kindle, en los ordenadores portátiles, en los teléfonos móviles o en nuevos aparatos. Ello abre un mundo de oportunidades (y nuevas inquietudes) para los editores.

CEDRO estuvo también presente en el Encuentro de Santander, en la mesa dedicada a la gestión colectiva de los derechos de reproducción en el entorno digital. En ella participó la directora general de nuestra Entidad, Magdalena Vinent, quien presentó el nuevo plan de impulso de las licencias de nuestra Entidad. En esta sesión, se puso de manifiesto que organizaciones como CEDRO seguirán ofreciendo soluciones prácticas y útiles tanto a los titulares de derechos como a los usuarios de las obras en el medio digital, de manera que se garantice el respeto de los principios legales y se facilite el acceso a los contenidos, siempre remunerando el trabajo de autores y editores. Intervinieron en la misma sesión Gwen Chasan, de la entidad estadounidense CCC, y Olav Stokkmo, de IFRRO, la federación internacional que agrupa a este tipo de sociedades de gestión.
 

   Enseñanza musical con licencia para fotocopiar.
La Escuela de Música Creativa de Madrid ha suscrito recientemente la licencia de reproducción de CEDRO. Este centro de enseñanza ofrece a sus alumnos a partir de ahora fotocopias legales de páginas de partituras musicales, libros y revistas del repertorio de nuestra Entidad, por las que los autores y editores recibirán una remuneración a través de CEDRO.

Amelia Caro, directora gerente del centro, reconoce que el principal beneficio de contar con la licencia de CEDRO es «el valor añadido a la calidad de nuestra Escuela, como centro de enseñanza y como empresa». Afirma, además, que «es importante colaborar con las entidades que regulan y reparten los derechos que los autores tienen por sus obras».

Actualmente, cuentan con este tipo de autorización otros centros similares, como el Katarina Gurska de Madrid, la Escuela Municipal de Música de Tres Cantos y la Escola Superior de Música de Cataluña, así como numerosos conservatorios repartidos por toda la geografía española (entre ellos, el profesional de música de Alcalá de Henares, el municipal de Baracaldo, y los superiores de música de Canarias, de Castellón, de Córdoba «Rafael Orozco», de Granada «Victoria Eugenia», de Salamanca y de Sevilla y el Profesional de Música de Las Palmas. Por otra parte, 67 de las editoriales socias de CEDRO publican habitualmente partituras musicales. Nuestra Entidad también representa en España a los editores de música impresa de otros países, a través de convenios con las correspondientes sociedades de gestión de derechos reprográficos.
 

  Más de 1.200 prestaciones sociales para los autores socios de CEDRO.
En el primer semestre del año, CEDRO ha concedido 1.214 prestaciones a sus socios autores (escritores, traductores y periodistas) para la adquisición o contratación de materiales y tratamientos sociosanitarios.

Las ayudas (que cubren, entre otras cosas,  la compra de gafas y lentillas, cirugía ocular, material ortopédico y tratamientos dentales) consisten en el abono al autor del 75 % del importe de cada factura, con un límite máximo anual de 600 euros. Estas prestaciones extraordinarias son posibles gracias a la función social que desarrolla CEDRO, prevista en la vigente Ley de Propiedad Intelectual, y que determina que las entidades de gestión deben destinar el 20 % de la compensación por copia privada que recaudan a actividades de formación, promoción y asistencia.

                                     [Más información en http://www.cedro.org/asociados_prestacion.asp ]


 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org.

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.