30

Juan Mollá recibe al ministro de Cultura, César Antonio Molina, en el acto de ayer en la Casa de América de Madrid.
© de la foto: F. Moreno.
2 / julio / 2008
CEDRO insta a respetar los derechos de autor mediante las licencias de reproducción en su vigésimo aniversario.
Las empresas españolas, los centros de enseñanza, las administraciones públicas y demás organizaciones deben remunerar a los autores y editores... [ leer + ] 
 



Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
  CEDRO insta a respetar los derechos de autor mediante las licencias de reproducción en su vigésimo aniversario.
Las empresas españolas, los centros de enseñanza, las administraciones públicas y demás organizaciones deben remunerar a los autores y editores, por la fotocopia y escaneado de sus obras, obteniendo la licencia que concede CEDRO. Este es el mensaje principal del manifiesto que presentó nuestra Entidad ayer en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid con motivo del vigésimo aniversario de CEDRO, y que fue leído por la periodista Rosa María Mateo. El acto contó con la participación del ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien explicó que es imposible que exista en España una verdadera industria cultural sin «un reconocimiento real y efectivo de los derechos de autor».

En estos veinte años CEDRO ha repartido más de 163 millones de euros en derechos de autor entre creadores y editores, ha concedido casi 11.000 ayudas sociales y asistenciales a escritores, traductores y periodistas, y ha patrocinado más de 1.690 actividades de formación y promoción para autores y editores. En la actualidad representa a 14.523 titulares de derechos de nuestro país y a los de 29 entidades similares de otros países.

El texto íntegro del manifiesto es el siguiente:

El valor de los derechos de autor

 En el vigésimo aniversario de la creación de CEDRO, manifestamos que:

1. El trabajo de escritores, traductores y editores es una de las bases de la riqueza intelectual de la sociedad.

2. La dignidad profesional de autores y editores tiene su fundamento en el Derecho de Autor. Es legítima su aspiración a obtener una remuneración por el uso de sus obras, y a que su trabajo creativo se respete y se proteja.

3. El acceso a la información y a la cultura no puede ni debe realizarse sacrificando los derechos de autor. 

4. Las obras de autores y editores constituyen un valor insustituible para la educación, la formación permanente y la  innovación en empresas, organismos públicos y centros educativos.

5. El sector del libro y de las publicaciones periódicas tiene en España una relevancia estratégica: contribuye de forma significativa al producto interior bruto, a la creación de puestos de trabajo, a la mejora de la balanza comercial y a la generación en el extranjero de una imagen positiva de nuestro país.

Por todo ello:

1. Reclamamos a los poderes públicos un decidido apoyo a los creadores de la cultura escrita y una defensa enérgica y activa de sus derechos de autor, para alcanzar los mismos niveles de respeto que existen en otros países europeos.

2. Demandamos el mantenimiento de la compensación para los autores y editores por la copia privada de sus obras, que se lleva a cabo masiva e indiscriminadamente en una gran variedad de aparatos y soportes.

3. Instamos a todos los centros de trabajo y de formación en los que se utilizan reproducciones de libros y publicaciones periódicas mediante fotocopia o digitalización, a obtener la autorización previa de los titulares de derechos, tal y como exige la ley, mediante una licencia de reproducción de CEDRO.

4. Expresamos nuestro compromiso con el desarrollo educativo, científico y cultural español, así como con el necesario progreso de las bibliotecas en nuestro país y con las políticas de fomento de la lectura.

5. Manifestamos nuestra voluntad de continuar trabajando para consolidar e incrementar los importantes logros obtenidos en los últimos veinte años en materia de reconocimiento de los derechos de autor, de remuneración a autores y editores por la reproducción de sus obras, y de educación a los jóvenes acerca del valor de la creación original, objetivos para los que pedimos la comprensión y la colaboración de la sociedad.

                                                    [Ver manifiesto en formato pdf]

 

 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org.

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.