29
 
19 / junio / 2008
 
Aprobadas las nuevas tarifas de la compensación por copia privada.
Hoy se ha publicado en el BOE la orden ministerial que establece los equipos, aparatos y soportes materiales por los que se debe abonar la compensación... [ leer + ] 



Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
  Aprobadas las nuevas tarifas de la compensación por copia privada.
Hoy se ha publicado en el BOE la orden ministerial que establece los equipos, aparatos y soportes materiales por los que se debe abonar la compensación por copia privada, así como las tarifas correspondientes, que serán efectivas a partir del próximo 1 de julio. Estas cantidades tienen que ser pagadas a la entidades de gestión, tal y como establece la ley, por los fabricantes y distribuidores de los dispositivos sujetos al canon. Según las estimaciones de CEDRO, estas nuevas tarifas supondrán un descenso de la recaudación de en torno al 25 %, lo que afectará al reparto anual que nuestra Entidad hace individualmente a miles de autores y editores de libros y publicaciones asimiladas, así como a las ayudas para actividades de promoción del libro y las prestaciones asistenciales a los escritores y traductores, que constituyen la función social de CEDRO.

El contenido de esta nueva orden no supone ningún cambio respecto a la relación de equipos de reprografía digital sujetos a esta compensación, puesto que se mantienen los escáneres, fotocopiadoras y multifuncionales, aunque no se incluyen las impresoras, a pesar de la petición de CEDRO. La mayoría de las tarifas de estos equipos apenas se han modificado, pero las correspondientes a los multifuncionales, los más comercializados, pasan de 15 a 7,95 euros, en el caso de inyección de tinta, y de 15 a 10 euros, en los láser. Por otra parte, esta nueva norma establece que los autores y editores de libros y publicaciones asimiladas recibirán por primera vez una compensación por las copias privadas de sus obras en CD, DVD, por los equipos de grabación de esos soportes y USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos, aunque inicialmente solo percibirán un 1,1 % del total de esta recaudación, ya que el resto se ha asignado a titulares de otro tipo de obras.

A pesar del importante descenso que esta nueva regulación va a suponer en la recaudación de CEDRO, se ha conseguido evitar, gracias al Ministerio de Cultura, que apoyó a nuestra Entidad durante el largo proceso que ha dado lugar a esta orden ministerial, la drástica reducción de las tarifas que pretendía la industria tecnológica. Estas tarifas podrían ser revisadas a partir de julio del 2009.
                                                    [Más información en:  Orden ministerial y CEDRO Informa n.º 19]


 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org.

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.