28

Mesa presidencial de la Asamblea General de CEDRO, que tuvo lugar ayer en Madrid.
© de la foto: Pablo Moreno.
18 / junio / 2008
 
Aprobadas las reglas para repartir las regalías por préstamo bibliotecario.
Los asociados de CEDRO aprobaron ayer en su asamblea anual, celebrada en Madrid, el reglamento de reparto de las cantidades recaudadas por el préstamo... [ leer + ] 
 CEDRO apoya tres actividades del Instituto Cervantes.
Un seminario en Moldavia sobre derechos de autor en el ámbito de la obra escrita, previsto para el mes de octubre; las jornadas «Leer es fiesta», en Burdeos... [ leer + ]



Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

   
  Aprobadas las reglas para repartir las regalías por préstamo bibliotecario.
Los asociados de CEDRO aprobaron ayer en su asamblea anual, celebrada en Madrid, el reglamento de reparto de las cantidades recaudadas por el préstamo de obras en bibliotecas. Estas regalías, que nuestra Entidad ha empezado a recaudar, corresponderán solo a los autores (incluyendo traductores, prologuistas, etc.), tal y como estableció el año pasado la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas del 2007.

El 20 % de esta recaudación se destinará a actividades asistenciales, mientras que el 80 % restante servirá para asignar una cantidad a cada obra en función de las veces que haya sido prestada, según la información de la que disponga CEDRO, que con ese fin ha empezado ya a recabar de las Comunidades Autónomas los datos necesarios. El reglamento aprobado también prevé el pago de estos derechos a los autores no socios de CEDRO, tanto españoles como extranjeros, en la medida en que sus obras se presten en bibliotecas. Nuestra Entidad tiene previsto repartir en los primeros meses del año próximo los derechos recaudados por este concepto durante el 2007.

Tras la asamblea anual, que también aprobó la memoria, el balance y las cuentas del 2007 de la Entidad, tuvo lugar otra asamblea de carácter extraordinario en la que se acordó modificar tres artículos de los Estatutos de CEDRO, con el fin de agilizar algunos aspectos de nuestra gestión. Por una parte, se decidió reducir de cinco a dos años la duración y sucesivas prórrogas del contrato de adhesión, y por otra, se acordó suprimir la exclusividad del mandato que los socios hacen a CEDRO para la gestión en el ámbito digital. Por último, se estableció la posibilidad de que la Entidad convoque sus asambleas por correo electrónico. Todos estos cambios estatutarios deberán ser aprobados por el Ministerio de Cultura.

[Ver reglamento de reparto de préstamo]
[Ver Estatutos]

 

   CEDRO apoya tres actividades del Instituto Cervantes.

Un seminario en Moldavia sobre derechos de autor en el ámbito de la obra escrita, previsto para el mes de octubre; las jornadas «Leer es fiesta», en Burdeos, del 9 al 20 de octubre, con el fin de fomentar el intercambio cultural entre España y Francia; y la «Semana de las letras en español», en Nápoles del 24 al 27 de noviembre. Estas son las actividades del Instituto Cervantes que contarán durante el año 2007 con el apoyo técnico y económico de CEDRO, de acuerdo el convenio que para este ejercicio suscribieron hace unas semanas Carmen Caffarel, directora del Instituto, y Juan Mollá, presidente de nuestra Entidad.

En virtud de este convenio, suscrito por primera vez en el 2005, ambas organizaciones se comprometen a colaborar para promover la creación textual y la producción editorial española, difundirla en otros países y fomentar la concienciación social y el respeto por la Propiedad Intelectual de autores y editores como forma de contribuir a la riqueza y diversidad cultural de España. El Instituto Cervantes obtuvo la licencia de reproducción de CEDRO hace tres años.


 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org.

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.