27

De izda. a dcha.: Magdalena Vinent, directora general de CEDRO; Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional; y Juan Mollá, presidente de CEDRO, en el acto de firma de la licencia.
12 / junio / 2008
 
La Biblioteca Nacional de España obtiene la licencia de CEDRO.
Desde hoy la Biblioteca Nacional remunerará a los autores y editores por las fotocopias de fragmentos de sus obras que se hacen en ella. Según Milagros del Corral... [ leer + ]
 
 El respeto a los derechos de autor en las aulas.
Las administraciones públicas deben garantizar a profesores y  estudiantes que  las copias de fragmentos de libros y revistas que se hacen en los centros... [ leer + ]
 
 ¿Cómo digitalizar en España libros y revistas de Estados Unidos y Francia?
A partir de ahora, las instituciones educativas españolas que necesiten escanear fragmentos de libros y publicaciones periódicas de Estados Unidos... [ leer + ]


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
 
   La Biblioteca Nacional de España obtiene la licencia de CEDRO.
Desde hoy la Biblioteca Nacional de España remunerará a los autores y editores por las fotocopias de fragmentos de sus obras que se hacen en ella. Según su directora, Milagros del Corral, «la Biblioteca Nacional muestra, a través de la firma de la licencia de CEDRO, su voluntad de compaginar nuestra irrenunciable labor de difusión de las colecciones con los derechos de autores y editores, de forma ágil y respetuosa de la legalidad vigente». Asimismo, ha asegurado que «la fotocopia en la Biblioteca Nacional está muy regulada por razones de preservación y conservación, pero existen máquinas de autoservicio cuya actividad debe desarrollarse bajo licencia».

Estas han sido las declaraciones de Milagros del Corral, tras suscribir hoy la licencia de reproducción de nuestra Entidad, que va a permitir a los usuarios y a los empleados de la Biblioteca Nacional la fotocopia parcial de obras de nuestro repertorio. Del Corral ha afirmado: «Me parece importante el valor añadido de sensibilización que supone poder difundir entre los usuarios el compromiso moral y legal  que todos tenemos contraídos con los titulares del derecho de autor cuyas obras explotamos al beneficiarnos de la comodidad que las técnicas reprográficas permiten».

Entre las bibliotecas que disponen de la licencia de CEDRO se encuentran las bibliotecas públicas que gestionan la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid, así como las bibliotecas regionales de Murcia y La Rioja. Otros organismos públicos, como el Banco de España, la Oficina de Armonización del Mercado Internacional y dos centros de documentación del Ministerio de Cultura, cuentan también con nuestra licencia de reproducción.
 

   El respeto a los derechos de autor en las aulas.
Las administraciones públicas deben garantizar a profesores y  estudiantes que  las copias de fragmentos de libros y revistas que se hacen en los centros educativos respetan los derechos de autores y editores. Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda sobre «El uso de obras protegidas en la educación» que tuvo lugar anteayer en el II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual, celebrado en Madrid entre el 10 y el 11 de junio. La licencia de reproducción que conceden las entidades de gestión ―en España, CEDRO— se identificó en dicho acto como un mecanismo útil para facilitar al mundo educativo el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de derechos de autor.

En la mesa redonda, Fernando Armario, director general de Promoción Educativa e Innovación de la Comunidad Autónoma de Murcia, habló de la importancia de que la Administración ponga en marcha programas de concienciación dirigidos a profesores y alumnos, en la línea de los impulsados por CEDRO, Es de libro y Educar para crear. Por su parte, Mónica Torres, Subdirectora de Derecho de Autor de CERLALC, aseguró que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos reconocen el valor de las entidades de gestión para el mundo educativo, ya que facilitan el permiso necesario para las copias de obras protegidas. M.ª Fernanda Mendoza, directora de la entidad mexicana CeMPro, informó de que cada vez son más pirateados en su país los libros de texto y manuales universitarios, y que ante la piratería solo queda el recurso de «las acciones legales».

En su intervención, Jean Lissarrague, director del Centre Français d’exploitation du Droit de Copie, explicó cómo se consiguió en su país que el Gobierno abonara derechos de autor por las copias de publicaciones que utilizan profesores y alumnos en los centros educativos públicos y privados, incluidos los universitarios. Desde su punto de vista, desde que se pagan derechos de autor en estos centros «el nivel de concienciación es más alto». Magdalena Vinent, directora general de CEDRO y moderadora de esta mesa redonda, aseguró que «en España, sin el apoyo firme de la Administración no es posible conseguir una comunidad educativa respetuosa con el trabajo de los autores y editores, base del desarrollo cultural y científico de nuestro país». Casi todas las universidades españolas cuentan ya con una licencia de nuestra Entidad, aunque todavía ninguna Comunidad Autónoma dispone de ella para los centros de primaria y secundaria.
 

  ¿Cómo digitalizar en España libros y revistas de Estados Unidos y Francia?
A partir de ahora, las instituciones educativas españolas que necesiten escanear fragmentos de libros y publicaciones periódicas de Estados Unidos podrán obtener de nuestra Entidad la autorización necesaria. Por otra parte, las empresas de nuestro país que quieran digitalizar páginas de publicaciones francesas también podrán recabar de CEDRO el permiso correspondiente. En ambos casos, los fragmentos de obras escaneadas podrán ponerse a disposición de un número de usuarios limitado y controlado en las intranets de esas empresas y centros educativos.

Esto es posible gracias a los acuerdos suscritos la semana pasada por nuestra Entidad con la estadounidense Copyright Clearence Center (CCC) y con el Centre Français d’exploitation du Droit de Copie (CFC), convenios que también permitirán que CEDRO remunere a sus socios cuando se hagan determinados usos digitales de sus obras en empresas francesas y centros educativos de Estados Unidos.

Seguimos trabajando para extender a otros sectores los acuerdos ahora firmados con CCC y CFC, así como para ampliar al ámbito digital los convenios que tenemos suscritos en el ámbito analógico (fotocopias) con 27 entidades similares de otros países, como es el caso de la Copyright Licensing Agency del Reino Unido.


 

Para recibir CEDRO informa o darse de baja: cedroinforma@cedro.org.

Consultar números anteriores

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.