24

Nuestra Entidad
celebró por adelantado el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en Gijón, el 15 de abril, con la plantación de un cedro.
Foto: © F. Moreno
23 / abril / 2008
 
CEDRO felicita hoy, 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, a todos los escritores, traductores y editores, reconociéndoles su importante... [ leer + ]
 

 Por el respeto a los derechos de autor en América Latina.
La sociedad de gestión de derechos reprográficos de México, CEMPRO, llevó a cabo el pasado 19 de abril su primera operación del año contra la piratería... [ leer + ]

 
 


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.


 
  Felicitamos a todos los autores y editores.
CEDRO felicita hoy, 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, a todos los escritores, traductores y editores, reconociéndoles su importante aportación a la riqueza, la diversidad y el desarrollo cultural, educativo y científico de nuestro país. También queremos felicitar a los demás profesionales del sector del libro, y a todos los que contribuyen a su promoción y difusión: agentes literarios, impresores, distribuidores, libreros, bibliotecarios, profesores de todos los niveles educativos y periodistas culturales.
 
Para celebrar este día, el pasado 15 de abril tuvo lugar en Gijón el acto de plantación de un cedro que organiza nuestra Entidad cada año desde 1997. Con la presencia de muchos de nuestros socios de Asturias, la celebración contó con la participación de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el concejal de Cultura de la ciudad, Justo Vilabrille; y el escritor José María Merino.
 
«Hoy plantaremos un cedro con el ánimo de que arraigue en el jardín de la Plaza de Europa de Gijón» dijo en el acto Juan Mollá, presidente de CEDRO, «al igual que esperamos que arraigue en toda la sociedad el respeto al trabajo autoral y editorial cuyo fruto es el libro». En su discurso, José María Merino afirmó que el cedro es un «hermoso símbolo para una institución que defiende los derechos de autor, pues si hay algo incorruptible y permanente en nuestra cultura son las grandes obras de la creación literaria, resistentes al paso del tiempo».
                                                  [Para leer el discurso de José María Merino, pinchar aquí]

 
  Por el respeto a los derechos de autor en América Latina.
La sociedad de gestión de derechos reprográficos de México, CEMPRO, llevó a cabo el pasado 19 de abril su primera operación del año contra la piratería de libros en su país. Durante el 2007, CEMPRO efectuó 13 de estas operaciones, con un total de 298 toneladas de libros pirata incautados, equivalentes a 1.200.000 ejemplares. CEMPRO, cuyo nuevo presidente es el escritor Fedro Guillén Rodríguez, promueve la fotocopia legal de libros en universidades, copisterías y empresas de México mediante la concesión de licencias de reproducción, por las que recaudó más de 120.000 euros el año pasado.

Por su parte, en Argentina, la entidad de derechos reprográficos (CADRA) también ha logrado avances en su actividad de regulación y control de las fotocopias de libros y otras publicaciones, con licencias concedidas recientemente a varios colegios de abogados y otras instituciones, como la Universidad Abierta Interamericana. El mismo progreso se experimentó durante el 2007 en CDR, la entidad colombiana que gestiona los derechos de reproducción de autores y editores de ese país, mientras que en Brasil, ABDR promueve en las universidades su servicio de acceso a contenidos digitales Pasta do professor, además de luchar contra la reprografía ilegal. La entidad ecuatoriana, AEDRA, trabaja para lograr la aprobación gubernamental de las tarifas del canon para compensar a los autores y editores por la copia privada de sus libros en Ecuador, y la costarricense, ACODERE, espera obtener en las próximas semanas la autorización oficial para operar como entidad de gestión de derechos de autor.

Todas estas novedades fueron objeto de análisis en la reciente reunión del Comité para América Latina y el Caribe de IFRRO, la federación internacional de sociedades de derechos reprográficos, comité que preside Victoriano Colodrón, director técnico de CEDRO. La reunión, que tuvo lugar la semana pasada en Guarujá (Brasil), estuvo precedida por un taller práctico de dos días organizado por CEDRO y CERLALC sobre sistemas de reparto de los derechos reprográficos, con ponentes de las entidades estadounidense (CCC), británica (CLA) y canadienses (Access y Copibec). Nuestra Entidad apoya desde hace años a los autores y editores latinoamericanos en sus esfuerzos por gestionar de manera colectiva algunos de sus derechos. Con ese fin, patrocina estudios sobre la reprografía y la piratería, actividades de formación y acciones de concienciación pública.

 
 

Si desea recibir CEDRO informa o darse de baja, por favor, comuníquelo a cedroinforma@cedro.org.

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.