22

 
27 / marzo / 2008
 
«Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus ... [ leer + ]
 

 Otra universidad obtiene nuestra licencia de usos digitales.
La Universidad Internacional de Cataluña ha obtenido hace unos días la licencia de usos digitales que concede CEDRO y que permite el escaneado y la puesta ... [ leer + ]

 

 En el boletín n.º 64: vigésimo aniversario de nuestra Entidad y licencias de CEDRO para la formación y documentación.
En nuestro web ya se puede leer el n.º 64 del boletín informativo de CEDRO, antes de su distribución en forma impresa. En este número destacamos la ... [ leer + ]
 


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
  CEDRO recomienda a las editoriales un texto para la cláusula de reserva de derechos.
«Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra». Este es el texto de la cláusula de reserva de derechos que nuestra Entidad recomienda a las editoriales españolas que incluyan en sus publicaciones, y que con ese fin ha hecho llegar a la Federación de Gremios de Editores de España.

La novedad de esta leyenda es que explicita los usos que CEDRO autoriza, en nombre de sus autores y editores socios, mediante las licencias de reproducción que concede, y que ofrece a los usuarios que regularicen de esta manera su actividad reprográfica.

  Otra universidad obtiene nuestra licencia de usos digitales.
La Universidad Internacional de Catalunya ha obtenido hace unos días la licencia de usos digitales que concede CEDRO y que permite el escaneado y la puesta a disposición en su intranet de pequeños fragmentos de libros y revistas de nuestro repertorio, para que los estudiantes y profesores autorizados los puedan consultar e imprimir.

En palabras de Eladi Llop, director del servicio de biblioteca y documentación de la Universidad Internacional de Catalunya, «
la obtención de esta licencia nos proporciona,  principalmente, la tranquilidad de que una organización especializada esté velando por el cumplimiento de la legalidad, tanto en nuestras propias actividades como en la utilización de nuestro material fuera de nuestro ámbito». Así mismo, recomienda a otras universidades contar con esta autorización «porque con la actual legislación es un plus beneficioso».

Otras universidades, como la Oberta de Catalunya, la de Santiago de Compostela y la de La Coruña, disponen de esta licencia de usos digitales de CEDRO. Por otro lado, la academia Astex Servicios Lingüísticos de Madrid también ha obtenido recientemente esta autorización, con la que ya contaba el centro de idiomas Alea de Madrid. El dinero que recauda CEDRO por estas licencias se reparte posteriormente entre los autores y editores de las obras cuyo escaneado parcial se autoriza.

  En el boletín n.º 64: vigésimo aniversario de nuestra Entidad y licencias de CEDRO para la formación y documentación.
En nuestro web ya se puede leer el n.º 64 del boletín informativo de CEDRO, antes de su distribución en forma impresa. En este número destacamos la noticia del vigésimo aniversario de nuestra Entidad, que tendrá lugar en el próximo 30 de junio. Además se ofrece un balance de lo que supuso el 2007 para CEDRO, publicamos el artículo «Lenguaje, cultura y derecho de autor» del abogado y experto en propiedad intelectual Antonio Castán, y explicamos por qué las licencias de reproducción que concede CEDRO son una garantía de calidad para empresas, centros educativos, organismos públicos y otro tipo de instituciones.

A partir de este número, el boletín informativo de CEDRO cambia de periodicidad, pasando de ser bimestral (seis números al año) a ser cuatrimestral (tres números al año), mientras que este CEDRO informa que distribuimos por correo electrónico mantiene su periodicidad quincenal.

                                                       [ Para descargar en PDF el número 64 del boletín, pinche aquí ]

Si desea recibir CEDRO informa o darse de baja, por favor, comuníquelo a cedroinforma@cedro.org.

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.