16
0
 
14 / diciembre / 2007
 Nuevo ataque a la compensación para autores y editores por la copia privada de sus obras.
La compensación por copia privada para autores y editores de libros y publicaciones periódicas se encuentra en una situación muy preocupante... [ leer + ]
 


Si no puede ver bien este mensaje, pulse aquí.

 
  Nuevo ataque a la compensación para autores y editores por la copia privada de sus obras.
La compensación por copia privada para autores y editores de libros y publicaciones periódicas se encuentra en una situación muy preocupante. El pasado 11 de diciembre, el Senado aprobó una enmienda a la Ley de la Sociedad de la Información en la que se pide la supresión de esta compensación durante el año 2008. Esta enmienda, presentada por Entesa Catalana del Progrés y secundada por todos los grupos políticos excepto por el PSOE, se votará en los próximos días en el Congreso de los Diputados. En caso de ser aprobada, estarían en peligro más del 90 % de las cantidades que CEDRO distribuye  cada año en los repartos individuales a los titulares de derechos y cientos de acciones de asistencia, promoción y formación que lleva a cabo nuestra Entidad y que redundan en beneficio del sector del libro.

Este nuevo ataque a la compensación por copia privada para los autores y editores de la cultura escrita —recogida en tratados internacionales y en la normativa comunitaria— se suma al largo retraso de la publicación de la orden ministerial que debe establecer la relación de dispositivos por los que se tendrá que abonar este pago y las tarifas correspondientes.

En CEDRO estamos trabajando para frenar el impacto de esta nueva amenaza a los derechos de autor. Entre los escritores que han manifestado su apoyo a la compensación por copia privada se encuentran José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Antonio Gala, Antonio Gamoneda, Félix Grande, Clara Janés, Luis Landero, José María Merino, Juan José Millás, Juan Mollá, Carmen Posadas, Javier Reverte, Clara Sánchez, Andrés Sorel y Luis Antonio de Villena. Algunas de las editoriales que defienden esta retribución para los titulares de derechos de autor son Anagrama, Grupo Anaya, Grupo Océano, Grupo Planeta, Grupo Santillana, Grupo SM, Lengua de Trapo, Pre-Textos, Siruela y Tusquets. También han expresado su apoyo a CEDRO las siguientes asociaciones de autores y editores:  Asociación de Autores Científico-Técnicos y Académicos (ACTA), Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Asociación de Editores de Andalucía (AEA), Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE), Asociación de Editores de Madrid (AEM), Asociación de Editores en Lengua Vasca (EEE), Associació d'Editors del País Valencià (AEPV), Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), Asociación Española de Editores de Música (AEDEM),  Asociación Española de Editores de Música Sinfónica (AEEMS), Asociación Galega de Editores (AGE), Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), Asociación de Prensa Profesional (APP), Euskal Idazleen Elkartea (EIE), Euskal Itzulzaile, Zuzentzaile eta Interpretarien Elkartea (EIZIE), Federación de Gremi d'Editors de Catalunya (GEC), Gremios de Editores de España (FGEE), Gremio de Editores de Euskadi (GEE), Organización de Periodistas en Internet (OPI) y Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

Si desea recibir CEDRO informa o darse de baja, por favor, comuníquelo a cedroinforma@cedro.org.

 

© 2007 Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), www.cedro.org. Autorizada la reproducción, citando la fuente.